16 jun 2010

La gesta del año

Lo fácil estos días sería hablar del Mundial, lo haré seguro pero a pesar de que durante el tiempo de silencio han pasado muchas cosas que merecían un post, la última de ellas me ha dejado alucinado. Sí, hablo de la final de la ACB y la gesta del Caja Laboral. A pesar de que en la redacción ya me han caído palos, hemos vividola gesta del año, por encima del Alcorconazo, la recuperación de Nadal del número 1 o cualquier cosa que se os puede pasar por la cabeza. Abro el debate y acepto comentarios contrarios.

Mis apuntes de la final y mis argumentos:

1. El último partido de la final es digno de que los guionistas de cualquier serie que se precie se la repasen con cariño y mimo. Es la esencia del deporte. La gloria y el fracaso en menos de un minuto para unos y para otros. Tanto del final del partido como de la prórroga. La tragedia griega del siglo XXI. Impresionante, al menos para un espectador neutral como un mendas.



2. Nadie, excepto el propio Caja Laboral creía en algo así. Ya no es sólo superar al mejor equipo de Europa, al plantel más potente y superior de siempre en la ACB sino hacerlo 3-0, ganando dos partidos en campo contrario.Lo hace, además, trayendo a tu rival a tu terreno y de forma totalmente justa.

3. Si ponemos en una balanza la calidad de baskonistas y azulgranas, pese al efecto Splitter, mejor jugador de la fase regular y la final. Porque el imponente '5' brasileño se ha bastado para empequeñecer hasta cuatro jugadores rivales que han dominado la pintura: Ndong, Morris, Vázquez y Lorbek.

Los vascos no tienen ni a Ricky, ni a Navarro, ni Mickeal ni a Vázquez. Cuatro puntales - que han hecho tres partidos finales para olvidar - pero que te permiten ganar el 70% de los partidos que juegues seguro. Un buen partido de cualquiera de ellos es medio billete de triunfo ese día. Además, al tener el póker entero si no está bien uno ahí tienes a otro... Menos en la final. ¿Cómo contrarrestarlo? No con Almond (¿os acordáis que iba a ser el AntiMickeal? No, el Caja Laboral le puso lo de casi siempre con Dusko: carácter y narices (para no decir algo mayor) y esta vez al preparador (al que critico en muchas ocasiones por desquiciar a los suyos si no rinden) le ha salido cara.

4. En el basket, a diferencia del fútbol, las diferencias entre un equipo bueno y otro no tanto salen a relucir en un partido con seguridad. Hay muchas más acciones que definen cada poco tiempo. En el fútbol te puedes pasar cinco minutos pasándote la bola en horizontal sin hacer nada. En el basket tienes 24 segundos para anotar. Y sinó la pelota pasa al contrario. Además, la rapidez de las acciones constantes hace que por mucho que trabajes en defensa o tácticamente, si tu eres un patán tirando no te comerás ni un colín.

5. El Barça ha sufrido un bloqueo psicológico debido a su superioridad. Ha podido existir la lógica relajación al verse teóricamente mejores a los vascos, pero el hecho de ganar al Unicaja 3-0 y tener que esperar más de una semana para iniciar la final no ha ayudado en nada y ha favorecido a los de Ivanovic, que han llegado rodados y con el efecto ganador de semis mucho más reciente. Quizás el mejor momento para verlo ha sido en los momentos clave del partido donde los de Xavi Pascual se han quedado sin ideas (los últimos cuartos) y la gestión de las situaciones para decidir y dar un golpe encima de la mesa ha sido errática.

6. En presupuesto, pese a la potencia del Caja Laboral no nos engañemos aquí el galáctico es el Barça y no son comparables. Los azulgranas y el Madrid (el fracaso de los de Messina necesita varios post para analizarse)  juegan otra liga respecto al resto de equipos de la ACB. Si, los vascos tienen a gente muy bueno pero no olvidemos que del equipo del año pasado han perdido al director de orquesta (Prigioni), a su alma defensiva (Sergi Vidal) y a su anotador principal (Rakocevic). Lo han renovado y han encontrado los frutos al final del año.

7. Y cierro los apuntes (seguro que me dejaré algo que saldrá en los comentarios) reconociendo que yo era de los que creía en un 3-0 o 3-1 pero para el Barça. Como la inmensa inmensa inmensa (tres veces) mayoría. Hasta mi primo Joan (ya sabéis, el que sabe de basket de la familia) me lo decía unos días antes del inicio de la serie. Y yo sacaba pecho recordándole que hace 9 meses ya le dije que caería Copa, Euroliga y Liga. Me como mis palabras y aplaudo la valentía de alguien, Iñaki Azkarate, que me decía hace unos meses que en la Liga darían un susto al Barça. Le tomé por un iluminado. Hoy me sacó el sombrero y le felicito. ¡Bravo!

Disculpas finales: El silencio del blog  en los últimos dos meses se reduce a dos palabras: Ser Padre o lo que es lo mismo, la triple P: Poco tiempo, pereza y papá (junto a elecciones Barça, Mundial...). Ahora, con las cosas un poco más asentadas espero retomar el tema. Vamos a ello.

8 comentarios:

  1. Gracias!! Te has acordado, qué sorpresón.

    Estoy contentísimo porque, ya lo digo yo, los cojones aplastan cualquier talento. Me encanta que el deporte dependa tanto de la confianza y de las ganas. Gracias a ello, el baskonia siempre estará en las finales.

    El iluminao

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena para usted señor Arias por la paternidad y tirón de orejas a ACBTV por el pie de foto (vídeo en este caso): Norris está fondón, ya no está para hacer un mate, el que sí la machacó fue Morris.

    ResponderEliminar
  3. Fustrante. Pondre lo que he visto en estos 125 minutos por orden de importancia segun mi parecer (completamente criticable):
    -despues de la euroliga ganada (nadie se olvide de esto que ahora parece que el barça de basket es un fracaso de año con 2 titulos y el de futbol es pepespectacular), los 10 dias de paron y creerse los mejores habian 5 jugadores que ya estaban en malibu de vacaciones: Vazquez (patetico), Ndiong (manos de mantequilla), Grimau, Sada y Basile (decepcionante).
    -Superioridad del maestro al alumno. Pascual no ha sabido ni atacar ni defender ni motivar...
    Sin comentarios... bueno si te equivocaste en lo del triplete...
    -"Tapon" de Splitter a Ndong y 2 triples del tau posteriores. Estaba en el Palau y alli se perdio todo. lo siento es lo que vivi. La permisividad hacia el MVP de la ACB es tremenda, se diga lo que se diga. ojo hemos perdido porque hemos sido peores pero un 0-3. El segundo partido era del Barça. Ultimo minuto 3 personales seguidas del barça y .... miraros el video.
    -Splitter y el factor SanEmeterio.

    ResponderEliminar
  4. Al Barça le pongo un 8 esta temporada, seria un 9 si hubiesen ganada algun partido de la serie. Pero AL LORO, que no nos embauquen, de fracaso nada, ya firmo yo esa temporada cada año. Liga para el TAU, Barça gana el resto (sobretodo la mejor competicion del mundo: Euroleague, dejaros de NBA) y el Madrid de Messina 0 titulos. La unica alegria de esta final me la ha dado el hecho de que como ya te dije el BARÇA era muy dificil lo del triplete.
    Ah por cierto, felicidades al TAU.
    JOAN

    ResponderEliminar
  5. Tal y como alguno decía, varios de Barça estaban ya de vacaciones. No nos engañemos: la final se ha perdido má por deméritos del Barça que por buen juego del Baskonia. tiempo atrás podríamos hablar de un Baskonia igual o superior al Barça, pero no en el caso que nos ocupa.
    A ello le sumas que Pascual no ha sabido manejar a los jugadores (donde vas haciendo jugar a Navarro 43 minutos y a Ricky más de 30, teniendo a Sada, Lakovic y Basile como potenciales desatascadores). Mención aparte merecen los arbitrajes, que han permitido una excesiva dureza baskonista sin condicionarlos por las faltas en ningún momento (es imposible que Splitter cometa una sola falta en 45 minutos !!!!).
    En todo caso, felicidades al Baskonia: ha sabido jugar sus bazas (al estilo rácano de Ivanovic) y no se ha acojonado en los minutos finales, sacando petróleo de los (incomprensibles) fallos del Barça.

    ResponderEliminar
  6. El Barça s'ha colapsat davant d'un equip que tactiques a part li ha posat mes ganes que els blaugranes per aconseguir el titol. Aixo als jugadors del Barça els ha sorpres i no han sapigut reaccionar aixi com tampoc solventar les jugades finals de dos partits que podrien haver decantat la victoria en sentit contrari. De totes maneres la temporada no es un fracas ni molt menys. D'acord que no guanyar la Lliga es un pal pero recordem que s'ha guanyat La Copa i l'Eurolliga

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo perfectamente la conversación que tuvo con mis primos, los cuales saben mucho de baloncesto, cuando Caja Laboral y Reaaal Madrid iban a jugar el quinto:
    YO: "para el Barça mejor el Madrid en la fina, no?"
    J: Da igual, sea el que sea 3-0.

    Pues tenía toda la razón... aunque no debemos olvidar que el Barça ha ganado la Euroliga, que parece que la temporada haya sido un fracaso!!

    ResponderEliminar
  8. Vamos por pasos,

    @piñatronik No sé si el Baskonia siempre estará en las finales ya que además de gesta, casta, corazón o como le quieras llamar necesitas calidad. Ahora la hay veremos sin Splitter...

    @anónimo joan: Ni mucho menos es un fracaso la temporada del Barça. Yo subo tu 8 y le pongo un 9,5. Sí, en una semana han tirado la Liga pero más allá del póker de títulos, el juego exhibido ha sido muy bueno. Una apuesta por el basket que engancha, no el de las victorias por 60 puntos. Bravo. Acepto el bloqueo mental o las rotaciones de Xavi Pascual pero el tema del arbitraje no lo usemos como excusa. Cuando los colegiados ponen el listón en un punto el equipo debe saber donde está y jugar con ello. Los de Ivanovic lo hicieron con sus armas y les salió bien y el Barça, viendo que esta vez la calidad no era el factor desequilibrante debió ponerse el mono de trabajo más que nunca.

    @gerard agudo - El que he dit amb en Joan. Crec que de fracàs res però és com el bon apat que t'has fotut però que el postre no ha estat a l'alçada; et queda el mal sabor però l'àpat ha estat fantàstic.

    ResponderEliminar