15 jun 2011

La desnaturalización de la ACB


Con la victoria del Regal Barça aún latente sobre el Bizkaia Bilbao Basket en una descafeinada final de la ACB es el momento de tirar de datos para estudiar la galopante crisis del segundo deporte del país que hace años que vive en un callejón sin salidas. De razones hay muchas y de posibles salidas mi recomendación es que no os perdáis el timeline de twitter de tres cracks: @chusperez @jfelipo y @josehuguet Yo dejo mi granito de arena con un estudio de la evolución de las plantillas (2005/06-2008/09-2010/11) y unas cuantas conclusiones que, creo, retratan la realidad.


Uno de los pilares para que se sustente el negocio de la ACB es la audiencia (que luego de traduce en anunciantes-negocio-$$$. El público que va a los pabellones y la gente que tumbada en el sofá mira los partidos desde la tele o la que juega en el popular Supermanager. Y esta afición (en global) necesita referentes en la pista. ¿Os imagináis a un Barça sin Navarro, un Madrid sin Felipe, un Unicaja sin Berni o un Estudiantes sin Jasen? Cuesta aunque cada vez menos (de hecho Pancho ya ha dicho que se va del equipo colegial) por la volatilidad de los jugadores en la Liga. Se han perdido los referentes y ya no hay jugadores que sientan los colores como antaño. Un año aquí y otro allí (más si eres extranjero). Con lo que al final ya no sabes ni donde juega Will McDonald o Josh Fisher ni donde lo hace Clay Tucker, Carl English o cualquier otro 'mercenario'. Siempre hay excepciones que se agradecen aunque la tendencia está clara.

Demasiado peaje
Si, la volatilidad puede tener su punto positivo de subir el nivel del basket y hay que reconocer que el nivel de la ACB es top en Europa...pero con un peaje que en los próximos años se notará. Sin referentes claros, la afición pende de un hilo y la audiencia se cansa de ver partidos insulsos, faltos de emoción y de jugadores que dentro de nueve meses pueden estar aquí, en Letonia o en el frío invierno ruso. Si además le sumas un  sistema de competición caduco y la galopante crisis de los clubs el panorama se va tiñiendo de negro azabache.

El oasis del modelo Barça
Lo más paradójico de todo es que el equipo que más ha mantenido el bloque sea el que más éxitos ha cosechado. Sí, porque el Regal Barça que, teóricamente debería primar la excelencia por encima incluso de sentimentalismos ha dado con la tecla correcta. Dos títulos ACB y tres Copas del Rey son su aval y el espejo en el que otros deberían mirarse (sobretodo desde la capital) tras mantener respecto al equipo de hace cinco temporadas a Grimau, Basile, Sada y Navarro (aunque estos dos estuvieran fuera en Girona y Memphis). La realidad es que ni por esas se varía el funcionamiento de los equipos, se sigue apostando por cambiar el armario cada año, buscar buenos melones en el extranjero a los que abrir (léase extranjero que parece la leche pero que en noviembre ya ha hecho las maletas) y se busca el milagro de unir un puzle de 12 piezas en ocho meses.

Algunas conclusiones del estudio comparativo de las plantillas 2005/06 - 2008/09 - 2010-11

1) De los 14 equipos que se han mantenido en la ACB en los últimos cinco años de forma consecutiva sólo 8 de ellos mantienen algún jugador de la temporada 2005-06 en sus filas. Seis de ellos no cuentan con ningún referente de hace cinco años en sus plantillas

2) Los 12 'supervivientes' eternos estos cinco años son: Pancho Jasen (Estudiantes), Gianluca Basile, Roger Grimau, Víctor Sada y Juan Carlos Navarro (Barça), Sitapha Savane y Jim Moran (Gran Canaria), Henk Norel (Joventut), Felipe Reyes (Real Madrid), Berni Rodríguez (Unicaja), Nico Gianella (Granada) y Marko Banic (Bilbao). De ellos además hay dos con trampas ya que tanto Sada como Navarro estuvieron en este periodo fuera del club (Grizzlies y Girona respectivamente). Caso aparte también para Jesús Fernández (Granada) o Valters (Fuenlabrada)

3) El Barça es el equipo que más conserva su estructura a lo largo de las temporadas. De hace cinco años conserva cuatro jugadores y de hace sólo seis a la mitad del equipo: seis efectivos. En este periodo ha llegado a cinco finales y ha ganado dos títulos.

4) El Menorca no conserva ningún jugador de hace sólo dos temporadas. Mientras, Cajasol, Granada o Fuenlabrada (sin contamos la salida de Valters a la Penya la temporada pasada) sólo conservan un efectivo de la campaña 2008-09.

5) Hay extranjeros que aparecen en tres equipos diferentes en sólo cinco años (Will McDonald, Josh Fisher...)  y hay equipos que en una sola temporada han llegado a utilizar 20 jugadores (Unicaja 2010-11) o 19 (Cajasol 2008-09, Granada 2010-11).

[+] LINK DEL ESTUDIO COMPARATIVO DE PLANTILLAS ACB

[+] Si tenéis más conclusiones las podéis dejar en los comentarios. Se agradece

[+] Si me queréis seguir en twitter: @albertoarias76

No hay comentarios:

Publicar un comentario