10 abr. 2011

Rediseños, historias y periodistas

MundoDeportivo.com y Sport.es ya han estrenado sus rediseños web. Nueva plancha y pintura, nuevas ilusiones y proyectos para unos "juguetes" (tal como lo ha definido @xortu esta semana en el estreno de Sport) que ahora tendremos que hacer funcionar y con nuevos horizontes ante sí.


Este post no hablará en concreto ni de un rediseño ni de otro. 1) Porque no sería justo (básicamente porque conozco profesionalmente el funcionamiento interno de uno y no de otro) y 2) porque nunca he comulgado con el 'que bueno soy y que malo es el vecino de enfrente'...Aquí cada uno hace su camino y lo importante es tratar de ser coherente, sin estar siempre tan pendiente de los demás sino de ti mismo. Eso si os digo hay buenos profesionales en las dos casas y en muchas más donde los periodistas (exclusivamente) online (los considerados muchas veces frikis por el resto de la redacción) adquieren un rol de responsabilidad único, sacando buenas historias y reluciendo su talento muchas veces en función del colectivo. Hay auténticas joyas de periodistas web en muchas publicaciones. Sí, no salen en tertulias y no tienen un nombre para que los que viven del periodismo de periodistas saquen partida y punta con unos posts a veces injustos. Pero son buenos. Gracias a herramientas como las redes sociales están demostrando al minuto su valía. Lo hacen muchas veces en  Twitter, ese oasis idílico para el periodismo (ojalá se juntaran en una redacción algunos talentos de Twitter ¡vaya medio saldría!) y lo hacen con historias cojonudas en posts paralelos al día a día donde lo primordial a veces no es la historia sino la foto inmediata, instantanea (y a veces descontextualizada).

Da igual si te gusta más el rediseño de MD o el de Sport. Si ves que uno tiene una cosa y el otro no. Si uno aspira a ser esto y el otro aquello. Si están mejor o peor que el Marca, As, Sportyou, Eurosport, Goal... Cada uno hace su elección con un click. El periodismo no puede convertirse en un mero espectáculo pirotécnico o en una carrera ególatra. Son guerras a evitar y que no llevan a ningún sitio. El periodismo debería ser otra cosa. Algo tan simple como buenas historias y que puedes encontrar muchas veces en una gran web o en un modesto blog o twitter.

La parada del mercado
En el fondo el periodismo no deja de ser una parada de un mercado con cosas buenas, cosas que entran por la vista, cosas que no parecen demasiado y algunas que ni te cuento. El vendedor (/periodista/editor), que es un especialista, sabe perfectamente como es cada uno de los productos que tiene, como ha llegado y que características tiene. Algunos, sabiendo que el producto no pasaría ni un sólo control de calidad prefieren no sacarlo a luz mientras otros no tiene reparos en colocar el producto en la pole position, vendiéndolo como si fuera la leche en vinagre pero que en cuanto te lo acerques a la nariz, zasca. Demasiadas veces en el periodismo se tiende a vender envoltorios perfectos carentes de contenido. O con un contenido muy muy grande pero sin nada de sabor. Y los trozos desapercibidos, los que no lucen tanto, están arrinconados hay veces que son los más sabrosos y los de más enjundia.

Desconfía...
...ya...¿y todo esto qué quiere decir? Pues que si has llegado a este párrafo es que eres de los que no se queda con el titular y busca algo más. Gracias de entradapor huir del 'periodismo de fast-food' pendiente de gráficas, audiencias, ruido, fugacidad, canibalismo, declaraciones y trincheras. Muchas trincheras que ocultan  el talento y las buenas historias que hacen que la opción fácil sea tirar la toalla.  No lo hagas porque por aquí y por allá se pueden encontrar pequeños tesoros con un mejor o peor envoltorio. Y ahora sigue desconfíando de los fuegos artificiales, de las cuentas de twitter con miles y miles de seguidores, de los periodistas que van de cracks pero no lo son, de los vendemotos... y guárdate como un tesoro esas joyas que hay por la red. Que hay historias buenas, buenísimas en todos los sitios pero que no hay que esperar a que te lo den todo masticado. Hay que currarse las cosas para luego poder exigir más y más. Selecciona, sé crítico y elige.

Y para no dar más la brasa os dejo algunas historias de grandes medios o no que me parecen diferentes y buenas. Además cualquiera de las de David Llorens, Martí Perarnau, Miquel Pellicer, Ramón Besa, Rubén Uria, Paco Ávila...son estelares. Os dejo algunas que vale la pena conocer:


Y, para los nuevos, dos que este modesto blog ha publicado últimamente:
- Gadafi y los tentáculos del deporte
- Cereza amarga, la historia del Jerez Industrial

[+] Si alguien tiene alguna historia deportiva de lujo aquí estamos. Le daremos cancha vía Twitter: | @albertoarias76

No hay comentarios:

Publicar un comentario