2 abr 2011

Fracaso Re(g)al


Lo podemos maquillar, matizar, suavizar como queramos y nos interese pero la eliminación del Regal Barça ante el Panathinaikos en la Euroliga debe ser calificado de fracaso. Quizás un fiasco algo menos amargo por hacerlo ante un 'grande' de Europa (mucho peor es lo del Olimpiacos ante el Montepaschi) pero en definitiva una salida antes de tiempo de una competición donde el listón mínimo era la Final Four.



Eso no quiere decir que el equipo tenga que rasgarse las vestiduras, echar en junio a la mitad de la plantilla ni seguir creyendo en la elaboración de un equipocon mucha coherencia. En los últimos años la línea marcada por Chichi Creus-Xavi Pascual es la correcta. La inversión del pastón que presupuestas no se ha salido de madre y el 'seny' impera en la secció azulgrana. Yo, que no soy culé, no me he cansado en alabar tanto desde los despachos como desde el banquillo al equipo. Pero ahora no hay que negar el fiasco, pues sería un error para no seguir creciendo.


¿Por qué es un fiasco?

... porque tienes uno de los cuatro presupuestos más altos de la Euroliga
... porque la Final Four se juega en el Sant Jordi
... porque eres el vigente campeón
... porque tienes el factor cancha a favor en la eliminatoria
... porque tienes al MVP de la última final en París (Juan Carlos Navarro)

¿Cuál es el punto débil del PAO?
¿Razones del KO? Quizás el mejor resumen es preguntarse ¿cuáles son los puntos débiles del Panathinaikos?. Creo que muchos no los hemos visto en 160 minutos. Y eso es un gran problema. Si no eres capaz en cuatro partidos de dinamitar lo peor de tu rival lo tienes crudo. El equipo heleno sí supo sacar renta de tus puntos débiles pero el equipo de Xavi Pascual no encontró la grieta en el rival. Y no hay equipo perfecto. Ni aquí, ni en la NBA ni en nigún sitio. Además, el Barça no se supo sacar todo el potencial al equipo sobretodo en el juego interior ni alternativas ante tu mejor hombre por la defensa que recibió Navarro.

La eliminación es un palo porque las ilusiones eran si cabe mucho mayores que hace un año por ir a París. Pese a todo, el Barça tiene el mejor equipo de la ACB, puede lograr el doblete y completar dos años de ensueño. La autodestrucción del equipo no ayudaría ahora en nada aunque es necesario buscar a diferentes perfiles en algunas posiciones (por ejemplo en el OAKA se echó de menos un pivot de peso) de cara al 2012.

2 comentarios:

  1. Buen artículo. Aunque sobra la palabra fracaso. Fracaso creo que sólo se puede utilizar en la actual situación económico-social de este país.
    En el deporte,se gana o se pierde, y más en una final anticipada made in Nba. Nada que reprochar, simplemente el paok fué mejor, eso no es un fracaso, es algo objetivo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu artículo... La eliminación nos debe hacer reflexionar sobre algunas carencias del equipo, pero la línea marcada es excelente. Hemos de hacer un retoque importante en el juego interior un 4/5 de peso, tipo Batiste, que pueda jugar de 4 con Lorbek y Fran y de 5 con Morris. Es fundamental volver a ver a Lorbek como referencia en el poste bajo. No creo que se haya jugado más de 5 balones a dentro en todo el playof contra el PAO. Me sobran los otros dos pivots grandes, o como mucho dejar a uno como especialista. En el juego exterior me quedaría con Navarro y Pete, si se recupera. Necesitamos urgentemente un escolta tipo Basile, excelente tirador y defensor, que no le pese la responsabilidad. No será fácil encontrar uno. También es la hora del adios de Grimau y buscar un 3 de centimetros que aporte intangibles. En el puesto de base, me quedo con Sada como segundo base, dejo en el aire a Ricky (creo que con su sueldo podríamos tener mejor opción) y cambiaría a Lackovic, el cual ya ha dado sus mejores años, por un joven polivalente tipo Rabaseda...

    ResponderEliminar