9 sept 2010

¿Lapidar es lo mismo que dilapidar?


Game over. La ÑBA cerró ante Serbia el Mundobasket de Turquía con una digna derrota ante la selección con más talento y progresión de todo el campeonato. Lo hizo 'in extemis' y ante un rival digno, muy digno. Ni arbitrajes de excusa ni incluso la baja de Pau sirven para poner punto y final a la progresión de una generación fantástica.

Tras el estratosférico triple de Teodosic y con el Twitter hirviendo y los blogs y las webs a toda máquina algunos se han apresurado a coger las primeras piedras para iniciar la lapidación. Contra Scariolo y su pizarra, contra Garbajosa, contra Ricky o contra Rudy. Todo lo que se mueva. Sólo se salva Navarro y poco más. Lapidar si queréis pero, por favor, no lo convirtamos en una dilapidación de una generación que se merece todo el respeto. No sólo por los títulos sino por haber tirado muchas barreras al suelo. Que nadie olvide de donde veníamos hace una década.

Soy el primero que no apostaba por llegar a la final ¿Pesimismo o realismo? Demasiado síntomas y la máquina trabajando por encima de las revoluciones habituales. En la última jornada de la primera fase yo hubiera escogido acabar cuarta y jugármela contra Turquía en octavos. ¿Arriesgado? Sí pero me parecía un camino más fácil si superabas a los anfitriones (Eslovenia en cuartos) que tener que exigir el máximo en octavos ante Grecia y en cuartos ante Serbia. Pero no quiero parecer ventajista porque eso taparía algunas criticas que se pueden (y deben) hacer al equipo sin que uno pierda la perspectiva de las cosas. Criticar no quiere decir lo mismo que calificar como fracaso el Mundial. Los handicaps de la ÑBA en Tuquía:

1. El handicap Pau. Obvio. La figura de Pau es tan tan tan grande que sólo cuando no está nos damos cuenta de lo larga que es su sombra. Lo peor de no tener al de Sant Boi es ver como de los que debían subsanarlo en lo posible no han dado el callo del todo. Marc no estuvo de diez, Felipe ni de ocho, Fran ni de siete y Garbajosa, bien en ataque mal atrás, ni de seis.

2. El handicap Calderón. Su lesión dejó sin pausa al equipo. Si, su pretemporada no era para tirar cohetes, pero su rotación era fundamental para el equipo. El basket acelerado de Ricky contagió al equipo en exceso. El talento del de Masnou, uno de los que recibirá más cera, no ha mantenido su anormal evolución y acabó en el banquillo en los momentos decisivos de cuartos. Toda una señal.

3. El handicap de la segunda unidad. Hace cuatro años en Japón los cinco jugadores que más minutos fueron Pau, Navarro, Garbajosa, Jiménez y Calderón. La segunda unidad eran Rudy, Mumbrú, Berni o Marc Gasol. Dos de ellos son ahora la 'Unidad A' mientras la 'B' no ha tenido la evolución deseada. La perspectiva sobre su futuro ha atenazado a Rudy y Marc necesitaba un compañero solvente bajo los aros para no tener que hacer todo el trabajo. Así, excepto ante Grecia, la diferencia entre un equipo A y uno B se ha notado demasiado. Ni Fran, ni San Emeterio, ni Claver, ni Llull, ni Reyes ni Mumbru han tenido el peso que tienen en sus equipos ACB. Y eso, cuando la exigencia es máxima, se paga.

4. El handicap mental. España ha perdido cuatro de los últimos ocho partidos (USA, Francia, Lituania y Serbia) mientras se ha ganado a Nueva Zelanda, Libano, Canadá y Grecia. Además las derrotas han sido todas por la mínima, con partidos igualados y que se deciden por milímetros. El factor mental, cuando al cuerpo se le pide ir al 200% es decisivo. Si que ha habido un líder, Navarro, pero ha estado como el Llanero. Solitario.

5. El handicap de Carlos Jiménez. Desde su marcha, el equipo no ha encontrado un perfil como el suyo. Si las bajas de Pau y Calderón son las que se ven en el campo y después en las hojas de estadística, las de Jiménez son las que se palpan en los partidos. Ante Serbia fue Savanovic pero anteriormente fueron otros '4' rivales los que nos aniquilaron desde fuera y con penetraciones.

6. El handicap Scariolo. Como los jugadores, el técnico italiano debe hacer autocrítica. Del Mundial, de la lista y de los planteamientos. Ahora sería fácil cargar contra las decisiones de las últimas jugadas pero más allá de eso está el problema de jugar con 7/8 jugadores un torneo tan largo como un Mundial. El armario de los rivales al final te lastra.

4 comentarios:

  1. Que haya sido Serbia quien derrote a España tiene mucho sentido, La actual españa cogió el relevo de Yugoslavia como potencia europea, a partir de 2012 Serbia recuperará esa posición.

    Efecto Pau: Que pasaria si Xavi o Puyol renuncian a la Eurocopa para descansar? Si el Barça pusiera en sus contratos que si se lesionan durante la temporada no pueden ir en verano con las selecciones?

    Las bajas Pau, Calderón y Jimenez, junto al nivel que han dado Ricky, Rudy, Marc, Llull o Vázquez es demasiado para cualquier entrenador... o es culpa del entrenador por no saber sacarles rendimiento? Entonces, Ibra no ha rendido por culpa de Guardiola?

    Útima jugada: Para mi Scariolo acierta, España tenóa problemas en ataque, y 2 abajo a 15'' del final no era una buena opción. De llegar a la prorróga es`paña tenía más opciones de ganar que Serbia.

    Scariolo: Pese a lo comentado arriba, creo que tiene que dimitir o ser cesado, la imagen que ha transmitido en los timepos muertos es de falta de autoridad y de improvisación.

    Fianlamente, como seguidor de la ex-Yugoslavia y de la actual Serbia solo puedo decir: WE'LL BACK, VELIKA SRBIJA

    ResponderEliminar
  2. @xevi

    Apunte previo: ¿Siempre tiene que salir algo del Barça aunque hablemos de otros deportes? Tenemos tanto el Barça en todos lados que parece que no podamos vivir sin ello. Tengo un colega que siempre me dice que no hable tanto de fútbol. El día que lo hago, zas, el primer comentario sale el Barça. Patapam.

    Scariolo claro que tiene parte de culpa de no saber sacar todo el rendimiento del equipo que lleva. De acuerdo pero al hacer el análisis hay que ser justos con todo. No podemos querer poner siempre el listón a una altura cuando no hemos entrenado para saltarlo. ¿El objetivo era ganar otra vez el Mundial? Quizás era demasiado osado de entrada...pero eso no exculpa el pobre rendimiento de algunos jugadores, ¿eh? A mi me gusta las reflexiones en general que se hacen y me da la sensación que los analistas son más maduros que cuando hay una hecatombe futbolera.

    Sobre la última jugada yo creo que no es acertado. Yo prefiero jugármela yo. Si tu tienes la última posesión y tiempo (hacer una falta pronto) puedes ir a ganar el partido. Cuando no haces falta tienes por un lado el riesgo de que te la metan al final y no tengas tiempo para reaccionar y, por otro, que no optas a ganar si agotas el tiempo. Es como estar en una prórroga de fútbol y esperar que pase el tiempo y lleguen los penaltis.

    Alberto

    ResponderEliminar
  3. La ausencia de Pau por supuesto es importantisima pero por favor olvidemonos un momento de el.
    Este equipo aun sin Pau sigue siendo muy bueno.
    Para mi dos han sido las claves y no quiero extenderme mucho:
    1- Varios jugadores no han dado todo lo que se presuponia que podian dar y no han podido hacerlo como se esperaba... Marc y Ricky principalmente
    2- Scariolo no ha gestionado bien el equipo. De entrada el equipo eran solo 10 porque los otros 2 (uno de ellos que venia de hacer un final de temporada espectacular) no contaban para el entrenador. Los cambios demasiado previsibles y con el manido tema de la 1ª o 2ª unidad, unos por otros ya tenian asumido sus roles de titular/suplente sin apostar por ningun cambio para motivar a los teoricos titulares.

    Otros apuntes:
    Sobre este partido... soy de la opinion que se tenia que haber hecho falta. Si hubiesen metido los dos tiros libres para nosotros con 15-17" es mas facil conseguir una canasta de dos o al menos tener dos tiros por falta que tener que jugartela a defender sabiendo como estaban tirando ¡que te pueden meter un triple!
    Sobre el relevo de Calderon... me hubiese llevado a Sada, no a Raul. Este equipo cuando esta inspirado (en condiciones normales) Rudy, Navarro, Marc, Garbajosa, LLul, Vazquez... no necesita un base. Con Sada hubiesemos potenciado al maximo la defensa del perimetro.

    Esta es mi opinion.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. He puesto ejemplos futboleros y del barça porque son muy fáciules de entender por todos, nada más. no era mezclar nada.

    Claramente se ha hablado mucho de Ñba, sin darse cuenta que esta selección no está al nivel de la delos últimos años por ausencias y nivel de estado físico de algunos jugadores.

    Para mí, el gran fallo de Scariollo es haber mantenido el status quo entre titulares y suplente fuera cual fuera el rendimiento de cada jugador.

    No me haréis cambiar de opinión. vistas las dificultades para anotar, lo correcto para forzar la prórroga era confiar en una buena defensa más que en un buen ataque.

    ResponderEliminar