7 abr 2010

El clásico de las balas en la recámara

En la Liga más escocesa en mucho tiempo quien te diga que el clásico del Bernabéu no es decisivo te está engañando (o casi). Viendo no sólo la trayectoria de unos y otros sino la superioridad manifiesta de ambos, tras el partido, uno y otro equipo se pueden dejar poquísimos puntos ya hasta el final liguero. Pese a todo, más allá de los tres puntos, el choque sirve para meter provisiones en la mochila para la última ascensión o, lo que es lo mismo, guardarse alguna bala en la recámara. El Madrid tiene mucho más que perder que el Barça. Me explico...

LO QUE DICEN LOS NÚMEROS...

Si gana el Madrid  (I) >  (por más de un gol) Líder el Real, con golaverage particular ganado y la opción de perder un partido para seguir al frente y poder calcar otro tropiezo del rival. Dos balas en la recámara para Cristiano y compañía

Si gana el Madrid (II) > (Por 1-0 como en la ida). Aunque es líder sólo tendría una bala en la recámara ya que en caso de empate dependen de los goles a favor y en contra. Y la cosa ahí depende de un calendario; a priori, mejor para los azulgranas.


Si empatan > Líder el Barça y una bala en la recámara para hacer en una jornada lo mismo que hagan los blancos. No se dependería de los goles.

Si gana el Barça > Líder el Barça con la opción de tener dos balas en la recámara. Pueden perder un partido (y que el Madrid lo gane) y permitirse el lujo de calcar el resultado de los blancos en otra jornada. O sea, casi el alirón.



Y LOS OTROS FACTORES...

Motivación | Sin duda en este apartado gana el Madrid a priori. No sólo por el 2-6 de hace un año sino porque a los blancos sólo les queda esta competición para salvar la temporada. Por contra el Barça juega no sólo con la motivación de poder 'descansar' durante una jornada y media sino con la ilusión de poder remachar al máximo rival en un escenario al que puede volver en mes y medio.

Presión | También es blanca y se les puede volver en contra. Sabiendo que pese a su racha, el Barça no ha fallado en Liga y el temor a la Champions crece y crece, el margen para los de Pellegrini es estrechísimo. El chasco de hace 365 días aún está en la retina de muchos seguidores blancos y el Bernabéu puede explotar si en el minuto 35 van 0-1 o 0-2... Eso sí, aunque el 'Factor Bernabéu' ha sido un fiasco ante Alcorcón y Lyon, sí que ha visto remontadas de casta en Liga.

Factor Messi - Cristiano | No son sólo los 4 goles al Arsenal, es el doble hat-trick de hace unas semanas y la sensación que está en estado de gracia y que sabe coger la responsabilidad cuando en el campo no están ni Iniesta, ni Henry, ni Ibra, ni Piqué, ni Puyol... Pese a todo la lógica no escrita del fútbol dice que cuando todos los focos se centran en un jugador suele aparecer otro secundariopara reivindicarse. Y en este sentido, la dependencia del argentino del equipo parece, a día de hoy, mayor que la del luso en el vestuario blanco.

El 'coco' | Como sucedió en la Euroliga hace una semana, un triunfo podría dejar a tu rival tocado anímicamente para el futuro. Cierto es que los blancos se han levantado de los dos varapalos que han sufrido (Copa y Champions) y han demostrado su competitividad en situaciones adversas pero la situación de algunos galácticos (Kaká y Benzema) podría acabar de explotar en caso de un KO. Eso no lo ha vivido aún el Barça aunque su única derrota en el Calderón, el equipo sólo se ha dejado dos puntos en Almería.

4 comentarios:

  1. Yo creo que el unico resultado que le sirve al Barça para ganar la liga es una victoria en el Bernabeu.
    El Barça tendrá más desgaste por la Champions, y el calendario es más complicado ( Cornellà, Madrigal y Pizjuán), por lo que estoy seguro que se dejará más puntos por el camino.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el madrid tiene muchisima mas presion. Si gana al Barcelona en el Bernabeu, no deja de ser eso, una victoria en tu feudo. Pero si pierde en casa tendra un efecto devastador para el equipo, la aficcion y la institucion.

    ResponderEliminar
  3. Lo normal es que gane el Madrid nosotros no nos jugamos tanto y ellos se juegan todo.

    ResponderEliminar
  4. El partido lo puede ganar cualquiera, estos encuentros son así, pero aparte de lo comentado en el artículo estoy de acuerdo con el comentario de Kineante, el madrid no se puede permitir perder porque seria un golpe moral a sus aspiraciones a la liga, una nueva derrota en casa ante el barça después del no tan lejano 0-3 con ronnie y el resultado de escandalo del año pasado se podría tomar ya como una humillación y marcar una superioridad moral que se le puede hacer muy cuesta arriba a los jugadores del Madrid y a Pellegrini con lo que le podría caer encima por parte de la prensa.
    Y por último, pondría a todo el madridismo al borde de un fracaso estrepitoso del super proyecto millonario de Florentino.

    Como decía al principio, estos partidos los puede ganar cualquiera porque pueden haber muchas variantes y el madrid con todo tiene un equipazo y lleva una racha increible (aunque pienso que el Barça sigue estanto un tanto por encima) pero es obvio que el madrid tiene mucho mas a perder y esa presión puede pasar factura si el partido no les va de cara.

    ResponderEliminar