15 dic 2008

…tras el clásico

Si eres de los que cree que el Barça regaló las dos últimas Ligas este no es tu post, pasa de largo. Si, además, no le has visto un partido bueno al Madrid en tres años, también debes pasar de largo. Mejor que hagas eso ya que quizás no te guste leer algunas cosas en este post. Puede que te falte perspectiva o quizás tus colores no te dejen ver algunas realidades (para mí). No pasa nada, cada uno se configura el mundo como le interesa pero si sigues leyendo y al final te decides a comentar algo espero que lo hagas siendo justo. Yo lo trato de hacer mientras le doy a las teclas. Es un trato justo.

...tras el clásico y las primeras reacciones mediáticas me doy cuenta que veo otros partidos. No se si es eso o quizás al final todo sea una excusa para volver a escribir una vez más de fútbol (lo siento Jordi). Algunas cosas que he oido o leído me parecen surrealistas. Que si el planteamiento de los blancos es cobarde, más propio del Numancia (como si fuera un desprestigio) que de un equipo grande, que vaya forma de parar a Messi, que sólo se defendieron a base de patadas... Vamos por partes. A Messi le dieron cera, sí, pero en la segunda parte no recibió ni una falta y al final del partido habría que preguntarle si es el partido donde más faltas le han hecho (yo creo que no). El Madrid se replegó atrás, sí, pero tuvo las tres ocasiones clarísimas para abrir el marcador (Drenthe, Higuaín y Palanca). ¿Eso es jugar mal para un once con  Salgado, Metzelder, Drenthe o Palanca? ¿Cómo se le debe jugar al Barça este año? ¿Hay forma de pararlo que no sea replegar y salir con rapidez? O sea, ¿si Víctor Muñoz saca un punto por su planteamiento es la leche y si el Madrid se tapa es un cobarde? ¿Me lo explican? ¿Hay que ser un kamikaze para abrir los partidos, que te metan cuatro pero te vayas contento por tu fútbol?

Sinceramente, el choque tuvo de todo, emoción, juego, tensión, suspense, grandes actuaciones (y ahí meto a Casillas, Valdés, Messi, Puyol, Raúl o Gago) y un desenlace perfecto que premia al equipo más efectista, al más letal, más valiente y que mejor juega. Enorgullece que sea así y que, como la selección española en la Eurocopa, quien gane sea el del 'Jogo Bonito'. Pero hay que respetar quien no lo hace y gana.

Ahora un apunte final. Esta Liga es como las dos pasadas. Ni mejor ni peor. Hace unos meses ya dije que me gustaba y ahora pienso igual. Son a los que antes no les gustaba, los que han cambiado de opinión. Hace un año la copa parecía de hojalata y ahora adquiere un brillo tremendo pese a que hay de nuevo un equipo muy distanciado del resto. Ha cambiado el orden y nombre pero el nivel de juego es el mismo del pasado año, ¿no? Y sino pregúntate, ¿te interesaría igual, la valorarías igual si el líder fuera uno de tus rivales? El Barça está teniendo grandes partidos, enormes, pero no es el único que juega bien; el resto lo hace con sus bazas y argumentos pero no tienen a Messi luciendo su escudo. Y eso se nota y mucho.

14 comentarios:

  1. bueno... esta buenísimo tu forma de ver las cosas... yo soy de argetina (no porteño) y creo q el le salió muy bien al madrid el pegarle a messi, porq despues de esa caseria no apareció mucho en el segundo tiempo... no quiero desprestigiar nada ni a nadie, pero esa es mi humilde opinión, los porteros fueron las máximas figuras y esa es la pura verdad... Mucha suerte

    ResponderEliminar
  2. Estimat Arias,
    per mi les lectures del partit són diferents a les teves:
    1. Com és possible que es permetin el tipus d´entrades que va rebre en Messi dissabte? Els àrbitres haurien de penalitzar-ho o els més destacats dels partits seran Marchenas, Materazzis, Javis Navarro en comtes de Messi, Raúl, Cristiano o Kaká.
    2. Com pot ser que un equip gran pugui arrivar a fer tant el ridícul com està fent el Madrid aquesta temporada o el Barça les dues anteriors?
    Per altra banda, entenc que escriguis de futbol la setmana del "clásico", però que trist és veure el poc ressó que s´ha fet dels nedadors, dels fondistes o de les noies de l´hanbol. Jo no recordo cap nedadora catalana amb rècord del món (estic equivocat? tant de bo que si). Ben forta!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo lo veo un poco diferente, creo que Messi en la segunda parte estuvo fuera del partido por la leña que recibio en el primer tiempo, es normal, temia que le lesionaran, porque oye, es que todas iban a por el tobillo. De acuerdo el Madrid tuvo 3 buenas ocasiones, no mas,cuantas tuvo el Barça ademas de los goles, 2 de Messi, otras 2 o 3 de Etoo, la de Abidal, que si no toca en el defensa va para adentro. Para mi, ganó el barça con mucha justicia, y sobre que no goleara, creo yo que a ningun equipo de 1ª se le meten 5, si se mete en su propia area a defender, ta luego

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios Mauro, Jordi y Germán....

    - Jordi: D'acord amb el teu plantejament, els árbitres haurien de castigar les entrades i impartir justicia però a vegades els futbolistes són els primers que no ajuden amb els seu 'cuentitis' i demanant justicia a cada acció. I també d'acord amb el fet del poc ressó sobre altres esports. Em sembla que és un problema cultural d'aquest pais on has de ser o del Barça o del Madrid i t'ha d'agradar el futbol per nassos! El dia que els telenoticies, les radios, les webs i els diaris no tinguin problemes per obrir els seus espais amb handbol femení o natació serem una miqueta millors. Aqui i d'això em d'aprendre dels francesos.

    German: La victoria del Barça es indiscutible. Jugó mejor y fue quien buscó la victoria desde el pitido inicial por el método directo. Eso es un triunfo. Yo lo único que ponía encima de la mesa es que hay diferentes formas de llegar al triunfo y no siempre tienes que salir al ataque. Es necesario estudiar el rival, buscarle las debilidades y saber cúales son tus armas.

    ResponderEliminar
  5. hola, pues yo sugiero que los barcelonistas se hagan la siguiente pregunta: ¿os gustaria que el barcelona fuera al bernabeu a defenderse con once dentro del area, a pegar patadas y a buscar una contra?. a mi no, prefiero perder siendo ofensivo que dar esa imagen. todo una madrid, considerado como el mejor equipo del siglo no puede ir a ningun campo a defenderse con once y buscar una contra. es mi opinion.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. desde la epoca de butragueño el madrid no juega una temporada bien y con 400 millones ademas de ganar hay q jugar bien y al ataque

    ResponderEliminar
  7. Hay muchos tipos de faltas: obstrucciones, zancadillas, empujones, etc.
    Las faltas a Messi iban todas a la misma zona: al tobillo izquierdo. Además, eran rotativas.
    Desde luego, la intención (premeditada) tiene 3 posibilidades:
    intimidar al adversario (hecho),
    sacarlo de sus casillas o
    sacarlo lesionado no por una falta, sino por una serie de faltas consecutivas sin demasiada fuerza pero todas al mismo lugar, el tobillo izquierdo.
    Si eran FALTAS ROTATIVAS, todas dirigidas al MISMO PUNTO, del MISMO JUGADOR, en los PRIMEROS QUINCE minutos (clave para el desenlace del partido), no es un caso fortuito. Y tampoco es el primer entrenador que lo hace, así que no alabes a tu técnico favorito.

    Parece que no conoces bien los mecanismos que siempre ha utilizado tu equipo para adulterar o manipular el desenlace de un partido. Si hubiera sido al revés, y Robben hubiese sufrido 5 o 6 faltas consecutivas, durante los primeros 15 minutos, todas al mismo punto, hoy estarías elevando el grito al aire.

    Todo esto confirma el comentario anterior, vale más un PERRO CALLEJERO VIEJO Y ENFERMO que tú.
    ¿Porqué? Simple, tiene un cerebro que le funciona.

    Todos, excepto unos cuantos ineptos, opinan lo mismo. Pero da pereza escribir en este blog y decírtelo, porque todos modos nunca entenderías, pero me he tomado la molestia de decirte las cosas tal y como son, no importa si tu cobardía y mariconería te hace borrar esta respuesta.

    ResponderEliminar
  8. 9thousand y g.martin...

    Al final siempre hay gente que cae. Es así. La educación y el respeto o se tiene o no se tiene. Es fácil el insulto, muy fácil. En eso todos sabemos (desgraciadamente). Lo que pasa es que insultar no es sinónimo de argumentar. Pero no, no os voy a borrar los comentarios a pesar de que lo merecen. No porque piensen diferente de mí, sino porque faltan al respeto. Quizás, por ello, simplemente os emplazo a que séais mejores leyendo y aprendiendo (no de mí, claro), de todo el mundo y que os configuréis una opinión. La vuestra. Los que estamos en la perrera seguiremos bordando (para vosotros)

    Esto Guau

    PD. Por cierto, para que veas que partes de prejuicios y errores G. Martin, si te lees algún post del blog verás que no soy del Madrid. Soy del Logroñés. Y sí, hay vida más allá del fútbol.

    ResponderEliminar
  9. G.Martin:
    llegia amb molt d´interés el teu comentari fins que has començat a faltar el respecte. M´ha sorprés algú que pot argumentar tant coherentment el seu punt de vista pugui de cop i volta fer un canvi en el seu discurs i començar a despotricar. Vull creure que t´has deixat emportar pel comentari anterior, qui no es mereix ni una resposta, i que realment no ets així. Si vaig errat et suggeriria que no perdessis més temps en aquest blog i en busquessis d´altres per expressar-te.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo, chapó, me quito el sombrero. Hacia tiempo que no veia un articulo tan bien llevado y sin dejarse llevar por forofismos.

    Mi enhorabuena de un culé.

    ResponderEliminar
  11. vaya si sois polacos de fu .
    illo que todavia se os puede atragantar todo lo que estais rajando del madrid y de vuestro gran barca ojala os atraganteis con los 60 millones de euros que vais ha tener que pagar por ladrones a sogecable,bueno ladrones no,quedarse con lo que no es de uno ,pagad y callad que teneis mucho porque callar P O L A C O S

    ResponderEliminar
  12. Es dificil saber la verdad, pero una verdad sabemos y eso es que el juego va a sobrevivir

    Jose
    Deportivos.com

    ResponderEliminar
  13. [...] del equipo de Juande me sorprendió y ciertamente me decepcionó. No creo que decir eso sea una cuestión de perspectiva o estar condicionado por unos colores como afirma mi compañero i amigo Alberto Arias. Equipos como el Numancia o el Getafe le han jugado [...]

    ResponderEliminar