12 nov 2007

Aficiones

Hace unos cuantos post me llegó un comentario recomendándome que hablara de mi perspectiva de las aficiones y concretamente de la del Barça. Los últimos siete días, con la visita del Rangers, el partido de Getafe y las críticas a Rijkaard, me han servido para decidirme a ello aunque sé que no será del agrado de más de uno. Allá voy.

Primera pregunta: ¿Es mejor socio el del Barça que el del Rangers? ¿De verdad es peor el escocés que, sin entrada, se hace unos cuantos miles de kilómetros en avión, se taja desde que aterriza (o en el propio vuelo) y sigue finalmente el partido sentado en un pub (en el mejor de los casos) o en cualquier calle medio groggie por el efecto del alcohol? Aquí, los culés, al igual que otras del fútbol español, somos muy de nuestro equipo, lo decimos y lo propagamos a los cuatro vientos de cara hacia fuera pero eso de dejar nuestro bar, 'la nostra butaca a l'Estadi', nuestro sofá y la cena calentita o nuestros coleguillas para ir a ver a estos 22 burrus (como se corea en voz baja en el Camp Nou a cada partido ganen o pierdan) a Escocia, Francia, Alemania o Rusia pues que vaya otro. Si eres de tu equipo, demúestralo. El grito por lo bajini en Stamford Bridge no creo que sea donkeys!. Yo no digo que no se pueda hacer autocrítica ni acordarse de la primogénita de algunos de tus jugadores en momentos determinados pero sin pasar al extremo de colocarle la etiqueta del mejor del mundo en la siguiente jugada. Yo me sigo quedando con los escoceses...

Problema de perspectiva

Segunda pregunta: ¿Barça o Madriditis CF? Muchas veces percibo lo segundo y me explico. Para una gran mayoría el partido del Barça un fin de semana dura 180 minutos (si no metemos en la ecuación al Espanyol que entonces serán 270). Tu, como club, tienes potencial para pensar sólo en tí, en tu equipo y dejar a los demás en paz. Siempre he pensado que el Barça tiene masa social, afición, estructura y potencial para ser el núkmero uno... si no mirase siempre a los de la acera de enfrente. Es como si el Barça fuera en una moto y estuviera siempre más pendiente del retrovisor como una referencia que de mirar a la carretera que tiene delante. Ya tio pero el 'Madrit' también hace lo mismo, eh! ¿De verdad? La afición suele ser un reflejo de la sociedad y, a la espera de que me lluevan palos, para mi la actitud merengue, algo chulesca e incluso prepotente es la del mismo equipo, la de sus jugadores. El 'ej que si yo soy mejor que tu' (con deje al estilo Bono) que les permite jugar de una forma determinada, con un estilo donde, más allá de la calidad, siempre han tenido garra, carácter y espíritu (si esos valores que ahora se reclaman para aquí) y creerse los reyes del mambo. Si que miran el retrovisor pero de reojo. La carretera es lo más importante. Aquí, por suerte y desgracia al mismo tiempo, está el Dream Team, se apuesta por el 'Jogo bonito', cada x años están los mejores jugadores (antes de darles patada), se juega de la leche (a veces)... pero, como premio, se gana también sin una hegemonia larga...

Desmemorizados

Tercera y última pregunta: ¿Solución Mourinho? Tras el regreso de Van Gaal al Camp Nou lo de 'Mou' ahora ya no me pilla por sorpresa. Eso sí, me demuestra que el 'soci' tiene la memoria de Nemo y hace demasiado caso al famoso entorno. Aquí todos hablan (sobretodo Cruyff que se arrima al mejor postor cada semana) y los demás amén. Pero no hay que olvidar a esos 'sabios' que rajaban en sus columnas del estilo del luso para defender a Rijkaard y que ahora sólo ven pegas en la poca mano dura del holandés. El entorno ese gran enemigo impide el crecimiento desacomplejado.

4 comentarios:

  1. Muy bueno el post. Asi somos, desgraciadamente. Muchas veces nos alegramos más de la derrota del Madrid que de la victoria del Barça, yo el primero.
    De todas formas, tampoco creo que el ejemplo a seguir sea el de un tio que se recorre media Europa para tajarse y perderse el partido tirado en una esquina. Como farrero quizá, pero como seguidor de su equipo no sé...
    Ah, sólo una cosilla, en "Buscando a Nemo" la que tenía mala memoria es Dory, no Nemo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con el post, pero tampoco me quedo con la afición del rangers. Me parece patético que hace dos años el culé cantaba a gritos "Mourinho vete al teatro", y cabreado por el sin saber estar de este tío que es un maleducado. Yo no estoy juzgando su profesionalidad, que puede ser un buen entrenador, pero no lo quiero para el Barça , porqué nuestro club es mucho club para él. Y lo digo, porque sé que el socio y el aficionado está muy cabreado y calentito en estos momentos, pero, si viene Mou, voy a recordar este comentario, ya que vamos a echar mucho de menos a Rijkaard.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco creo que Mou sea entrenador para el Barça, ni por estilo ni por forma de ser. Ambas cosas pueden traer problemas en can barça.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo en lo de los socios culés, más que la afición,ya que hay muchos culés fuera de barcelona y no socios que no son así.El entorno es el peor enemigo,unos socios victimistas,perdedores,que son capaces de echar a Nuñez y van Gaal y votar a Gaspart.La prensa tambien culpable,se hace eco demasiadas veces de la del Madrid que sólamente busca lo negativo y quieres que todos los cracks se vayan.Finalmente los hooligans no son ejemplo,no paran de gritar porque se llenan de alcohol.

    ResponderEliminar