10 oct 2007

Haka y el Babero Team



Chabal vs la Haka

Yo, que simpatizo con el equipo más débil, con el David ante el Goliat, lo del pasado sábado en Cardiff fue una muestra más de la esencia de lo que para mí es el deporte. De la victoria del mamarracho ante el gallito. Hablo, claro está, del Nueva Zelanda-Francia del Mundial de Rugby.

Aunque sea en cuentagotas reconozco que me apasiona el rugby. Creo que es el Deporte (en mayúsculas). Lo tiene todo. Pero, más que por el derroche físico o las acciones de un juego colectivo, por el carácter que no sólo tienen los jugadores sino los árbitros y el propio público. Los que están en el césped se meten de palos hasta en el DNI y no hay ni uno sólo que alguno de ellos acabe hasta las alcaparras (para no decir los huevos) de barro y con alguna brecha que otra por la cabeza... pero lo mejor es que todos tienen claro que hay un colegiado que imparte justicia y éste usa las tecnologías para acabar de perfilar dudas. Luego además se pueden ir de fiestas sin problemas y lo que ha pasado en el campo ahí se queda.. Además, en el público hay una fiesta de la leche y existe un ambiente familiar de compadreo que no veo entre aficiones del fútbol. Incluso la estética me parece mucho más propia del deporte de héroes que no el de laboratorio hacia el que vamos.

El otro día no hubo desperdicio. Los franceses les plantaron cara a la haka de las bestias pardas de Nueva Zelanda a pocos centímetros. ¿Qué es la haka? Es, para los futboleros, como el mítico himno del You'll never walk alone del Liverpool ya suene en su propio campo o en Celtic Park. Los franceses ya hacen coña y han inventado la 'Fraka' mientras que los argentinos, revelaciones del Mundial, ya tienen su 'Haka Nacional'. Pasaos este fin de semana a ver alguna de las dos semifinales (Francia-Inglaterra; Sudáfrica-Argentina) que no quedaran indiferentes.

Supongo que algún que otro aficionado caerá en la tentación. Claro como no hay fútbol. Sí juega España pero he dicho que no hay fútbol y no me he equivocado. La selección española se ha convertido en la antítesi del fútbol. Y me es igual que este fin de semana me tenga que tragar este post porque ganen 0-5. Ni ilusiona, ni atrae, ni emociona ni ná de ná.

La 'Roja' es lo contrario, parece, que el Babero Team. Si, el Barça. Leo es ya el Nuevo Rey del Camp Nou e incluso ha transformado las críticas de aquellos que sentenciaban a Rijkaard y decían que estaba acabado. Un día rescataré alguna opinión de los sabios del deporte, los columnistas, y su poca memoria. Mejor dicho, la facilidad que tienen de ir a favor de la marea y los pocos escrúpulos para cambiar de opinión sin ninguna justificación. Lo peor no es que lo hagan sino que encima aparezcan como referentes del entorno mediático y por ello se lleven una pasta gansa. Son los mismos que el año pasado, dicen, perdió la Liga el Barça y no la ganó el Madrid (algo que no comparto para nada). ¿No pasó eso en el 93 y 94 pero al revés? Entonces fue mérito del Dream Team, la flor de Cruyff, Dertycia y los maletines y el pasado año, claro está, no. Creerse el centro del universo trae esos problemas. Hay mundo más allá del Barça, del Madrid y de cualquier cosa. Sólo hay que querer verlo.

5 comentarios:

  1. "Creo que es el Deporte (en mayúsculas)."

    Mejor no se puede definir.

    ResponderEliminar
  2. Jo me aficionat al rugby durant aquest mundial i ja't dic jo que estare mirant el partit entre frança i anglaterra abans que espanya, fins i tot miraria abans mira quien baila que la merda d'espanya. visca catalunya!!!

    ResponderEliminar
  3. No Tienes ni idea. El arbitro se cargo el partido con una tarjeta amarilla inexistente y un pase hacia delante que significo el try frances que les dio la victoria. Nueva Zelanda es tan superior que no deja lugar a dudas. Arbitros y mucha suerte. Por cierto yo vivo en Nueva Zelanda y la Haka es parte de la cultura del pais, no solo del rugby o del deporte. No la compares con una cancion de futbol, eso es insultante. Es un ritual que los guerreros Maoris hacen para preparar su cuerpo para las batallas e intimidar a otros. Aprende y despues escribe.

    ResponderEliminar
  4. No es que compare a la Haka con el You'll never walk alone. Creo que ambos producen unas sensaciones para el espectador similares. También creo que los 'All Blacks' tienen una selección superior a la francesa pero precisamente lo que ensalzaba en el post era el carácter no futbolero del rugby, el hecho de aceptar las decisiones sin ver 'fasntasmas arbitrales' ni otras cosas que pueden influir en un partido como la suerte. Trato de aprender cada día y espero seguir escribiendo y dando la tabarra un ratico más.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu respuesta. Si viste el partido pudiste observar que el arbitro se cargo a los All Black desde el inicio. En las meles, la expulsion y sobre todo el pase hacia delante. Lo bonito del Rugby es que los All Blacks aceptaron la derrota sin protestar, incluso cuando tenian muchas opciones para haber protestado.

    ResponderEliminar