16 oct 2007

¿Informativos deportivos?


Huevos de gallina

 

En uno de los últimos post que escribí y debido a los comentarios que se hicieron de él me han dado para pensar un poco, no demasiado que una neurona tampoco puede hacer mucho trabajo por sí sola (y menos donde está). Total que yo soy periodista y me gusta mucho mi profesión a pesar de que algunos parece que se encarguen de desprestigiarla cada día con su trabajo. Sí, me refiero a aquellos que más que informar hacen publicidad, tratan de engañar o simplemente hacen espectáculo gratuíto. A lo mejor con lo que escribo se me cierran las puertas de algún sitio (si es que alguna vez pueden estar abiertas) y si MD me pone de patitas a la calle me tengo que dedicar a sexador de pollos, profesión muy digna pero donde debe hacer una peste de la leche y puedes acabar hasta los huevos (de las gallinas). Total que os dejo unas cuantas reflexiones sobre los informativos televisivos que casi cada día me trago para tratar de informarme.

- Telecinco (o TeleAlonso). Me dan una rabia de la leche. No sólo porque no informan de lo que pasa en la Fórmula 1, único deporte que parece existir debido a que tienen los derechos. No, lo peor es que pasan de los demás con una caradura de la leche. ¿Qué España ha jugado un partido del Eurobasket? Para Telecinco no. ¿Qué ha habido jornada de fútbol? Como mucho Barça, R.Madrid y Atlético. Nada más. (Para otro día dejo el tema de la retransmisión de las carreras que se lo merece).

- Antena 3 TV. Ya no voy a comentar su parcialismo blanco blanco blanco y su enfoque azulgrana algo (para no decir mucho) mediatizado. No, lo que me fastidia es que la semana de Champions y su Territorio también desaparecen las noticias por cualquier parte. Ni basket, ni tenis, ni fórmula uno, ni motos, ni... No tienen ni una sola imagen y, lo que es peor, el día de las carreras (ya sean de motos o coches) te cascan unas imágenes de relleno...de los entrenamientos! En cambio son los que siempre buscan alguna curiosidad en los entrenamientos de Primera y alguna imagen curiosa.

- La Sexta. ¡La vida es maravillosa! Parece que todo es la leche, que somos los mejores, que lo damos todo y que es fantástico. Sí, pero sólo de fútbol y basket. De lo demás ná de ná. Me parece que aún tengo que ver unas imágenes de balonmano o hockey en el canal del Tiki Taka. Ahora, además que parece que se han quedado sin el tema de la Liga veremos para donde van. Al ser la última en llegar al panorama les doy un margen de mejora...

- Cuatro. Los Manolos son dignos de la Sexta. Destilan buen rollo pero no saben ni donde están las cámaras, no saben dar paso a los vídeos y si meten una pifia lo de rectificar no va con ellos. Que quien sale en la imagen es Van Persie y yo digo Sneijder...no pasa nada. Que el Barça se va de stage a Escocia y no Holanda. No pasa nada. Que yo digo que Ronnie tiene la enfermedad del beso cuando no es así. Nada de nada. Eso sí, me levanto de la silla, me pongo un papel con el número de Raúl en la americana, me traigo un cartón de Oliver Kahn y hago un poco de espectáculo. Rigor informativo 'a lo Jose María García' justito justito'. Además en la última seman, al más puro estilo del Tomate te colocan una imagen y una frase ¿De quién habla Casillas? ¿Qué tiene entre las manos Schuster? Y hasta el final del informativo dale que te pego creando una tensión que muchas veces es de la anécdota de la anécdota.

[youtube _dGzhF5dRzs]

Los canales públicos

- TV3. Si Antena 3 huele a blancura, Tv3 apesta a culerismo (no hablo de las retransmisiones que es algo escandaloso). Todo es Barça hasta el amigo del fisio del ayudante del Almería que debe tener un vecino en el cuarto piso que es acérrimo seguidor azulgrana. Ah! y evidentemente se contagian de la peremne crisis que vive el R.Madrid desde hace décadas. Como persona que vivo en Catalunya me gusta que me informen de los míos pero con la máxima parcialidad posible y sin un tonillo a rintintín cuando lo hacen del Espanyol que, en una televisión público, tiene el mismo derecho de trato que el Barça, el Castelldefels, el Marianao Poblet o el Olesa.

- TVE. Al más puro estilo de Telecinco o Antena 3, los informativos se han convertido en una plataforma publicitaria de la leche. Que si damos las motos en exclusiva, que los partidos de pretemporada del Madrid y Barça 'sólo' en TVE, que si la selección ha tenido tanta audiencia. ¿Y de información, qué? Se han quedado sin muchas de las cosas que tenían y abusan de lo que tienen en exclusiva. Aunque el enfoque tiende a blancura se ha de decir que si quieres ver los todos goles de Primera, así como un repaso por la jornada ACB ( no sólo Penya, Barça, Girona o Ricoh) seguramente te lo darán.

Post data. Sólo una reflexión final. Creo que los medios de comunicación tienen el deber de informar y así debe ser. Pero la gente tiene también la obligación de buscarse esa información, no quedarse con una cosa únicamente. Sacarse sus propias conclusiones después de haber leído esto y aquello.

¿Alguién tiene un amigo que tenga una granja de pollos para que pueda trabajar allí de sexador?

5 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo,interesante.Sólo añado dos cosas:
    1.-)La Sexta:Esperar que con la cobertura que hacen de fútbol y baloncesto (junto a la Fórmula 1,los deportes con mayor seguimiento en nuestro país),nos den alguno de hockey o balonmano...sería lo utópico,sí,pero casi que imposible tenerlo todo ;)
    2.-)Si pasamos de los medios audiovisuales a los escritos...todos,y repito,TODOS los diarios deportivos de España huelen a parcialidad y carecen de la mayoría de los principios de ética periodística.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy del Espanyol y nunca se habla de mi equipo, pero no estoy de acuerdo con lo que dices porque TV3 habla bien y nos defiende a muerte. Es cierto que siempre se abre la sección con el Barça pero siempre hablan de nosotros y siempre correctamente. Es lógico porque al Barça lo sigue más gente pero no es justo que digas lo que dices.
    El resto de cadenas dan asco, cada vez se mueven mas por sus intereses, muy mal todo.

    ResponderEliminar
  3. Terminatixx no he dicho que TV3 hable mal del Espanyol. Lo que digo es que lo hacen con un rintintín, del 'mira els pobrets'. Yo también entiendo que el Barça es quien tiene más cuota de mercado pero el resto tienen el mismo derecho de trato. Gracias por tu comentario...

    Darías. Gracuas por tus palabras. ¿Periódicos? Tranquilo que no me olvido de ellos (ya que curro en uno de ellos). También hay mucho partidismo y poca ética. Cada uno debe verlos con un poquitín de distancia y hacerse su propia idea para no creerse como una biblia las palabras de a o b. Ya pasarán por este Arias Reservada algún día ya....

    ResponderEliminar
  4. Totalmente deacuerdo con lo que dices. tanto en television, radio (que tela) y prensa. son partidistas. yo soy aficionado al rugby y suerte tengo de internet para seguir mi particular deporte Rey.

    ResponderEliminar
  5. espero que cuando analices los periódicos, trabajes ya en una tele de prestigio, por que si no te van a llover ostias de lo lindo!
    enhorabuena, un blog genial!

    ResponderEliminar