28 feb 2011

Gadafi y sus tentáculos en el deporte

Muamar Gadafi no debería tener su hueco en un blog de deportes. De hecho cualquier tipo que desangra a su país desde una tiranía no tendría que tener su hueco en ninguna parte. Pero ahora que las cámaras VIP del mundo enfocan a una región en conflicto es conveniente no agrandar el alzheimer que a veces tenemos los humanos y contextualizar deportivamente a un personaje siniestro.



Maradona, Bilardo, el Barça, Ronaldo, un equipo alemán de hockey hielo, el fútbol italiano, Ben Johnson o Saviola son algunos de los personajes que se han relacionado con los tiránicos petrodólares de Gadafi y de su hijo Al Saadi quien quiso ser futbolista y acabó dando positivo por esteroides. Dinero negro que ha engatusado en más de una ocasión a jugadores o entidades. Quizás el camaleónico Gadafi, descrito de forma excepcional en el perfil de Enric González en El País viera en el deporte una vía para limpiar parte de su imagen o simplemente fuera un capricho más de un personaje cínico que se ha camelado fuera del ámbito deportivo durante años a Occidente a base de dinero.

Algunos ejemplos de sus contactos deportivos:

- En diciembre de 1987 la sponsorización del ECD Iserholn, un equipo de hockey hielo, sacudió los cimientos del aún dividido país germánico. Gadafi quería lucir la imagen de su Libro Verde en Occidente y lo logró aprovechando las penurias económicas del Iserholn aunque el revuelo montado fue tal que no duró ni un mes y el hecho propició una nueva ley de protección del deporte de la politización.

- Coacción arbitral. En julio de 1996 más de medio centenar de personas perdieron la vida después de la violencia generada por la decisión del colegiado de conceder un gol ilegal en el Ah Ahly-Il Ittihad, presionado por la presencia del hijo de Gadafi, Al Saadi, en las gradas. El pánico se apoderó del estadio y la violencia siguió fuera de él.Cuatro años después los guardaespaldas de Saadi obligaron a regresar al campo a los jugadores del Benghazi (equipo de la ciudad más crítica con Gadafi) después de que estos se retiraran tras dos penaltis inexistentes. En fútbol sala una de las historias la vivió Uruguay en un torneo donde el sobrino de Gadafi modificó el reglamento para que su país consiguiera el segundo puesto.

- En 2001 era Diego Armando Maradona quien recibía una nueva invitación del hijo de Gadafi para asistir a la boda de su hijo, Al Saadi, gran amante del fútbol aunque negado para ser un crack por mucho apellido que llevara. El relato de Coppola de la visita del '10' y su encuentro con Gadafi no tiene desperdicio. Mientras, la aventura italiana de Al Saadi, después de jugar en el Ah Ahly (3 goles en 74 partidos), se transformó en unos cuantos partidos mediáticos, muchos caprichos, un segundo puesto en el Bidone d'Oro (la satírica versión del Balón de Oro al fiasco del año en la Serie A), y ficha en el Peruggia, Udinese y Sampdoria hasta salir por la puerta de atrás del fútbol tras descubrirse su positivo por nandrolona en 2003. Entonces quizás se entienda que uno de sus primeros entrenadores en el fútbol fuera...Ben Johnson. El velocista canadiense, icono del dopaje en el atletismo por su positivo en 1988, estuvo entrenando a Al Saadi en 1999. Al velocista por cierto le robaron parte del suelo que le pagó Gadafi en Roma después de que no pudiera dar caza a los ladrones.



- Amistoso con el Barça. Seguramente junto al Milan, Sao Paulo (marzo de 2003 con Careca de estrella) el bolo más meditático de Al Saadi fue ante el Barça de Radomir Antic en la época pre-Ronaldinho y con los Riquelme, Rochemback, Gerard, Overmars y Saviola entre otros en sus filas. Precisamente del 'Conejo', uno de los ídolos del hijo del dictador, se acabó llevando la camiseta como premio tras jugar en el Camp Nou e incluso invitó a pasar las vacaciones en Tripoli. Por cierto el partido ante el Barça, con 15.000 personas en las gradas, acabó 5-0 (con hat-trick de Gerard). Fue en 2003 y la idea de Esteve Calzada (@estevecalzada en Twitter) según explicaba 'efectivament' Lluís Canut en MD. ¿El precio? 300.000 euros.

- Más pasta se llevaría meses después de la pachanga en Barcelona, el entonces madridista Ronaldo. El delantero del Real Madrid se ganó 500.000 dólares en territorio libio por hacer un saque de honor en Trípoli. Supongo que el balón debía ser de oro.

- Accionista de la Juve y los negocios con el calcio. A través de la empresa LAFICO (la compañía de inversiones extranjeras de Libia) Gadafi se hizo con el 7,5% de la Vecchi Signora siendo el segundo máximo accionista. Además, los rumores sobre el maná de los petrodólares para salvar algún equipo en Italia se han repetido desde el interés de Berlusconi de vender su accionariado del Milan a Gadafi a, ya más allá del fútbol, un supuesto interés en entrar en la Fórmula 1

- Bilardo, Venables, Careca... La selección de Libia, actualmente en el puesto 70 de la FIFA, ha contado con algunos seleccionadores mediáticos en busca de aumentar el nivel del equipo. El argentino Carlos Bilardo aceptó los petrodólares fue de los primeros en el 2000 mientras que el ex del Barça Terry Venables se quedó a las puertas después de descartar la nada despreciable cantidad de unos 2 millones de euros

- Rajada contra la FIFA. En junio de 2010 Muamar el Gadafi, dolido por la imposibilidad de organizar un Mundial, asegura en un desfile que "la FIFA es la organización más corrupta del mundo, no le debemos tener respeto. Ha traído la esclavitud". El dictador además se mostró favorable a que España albergará la Copa del Mundo de 2014. Sin duda un mal embajador para las opciones organizativas de la 'roja'

4 comentarios:

  1. Exelente ilustracion que demuestra que todos somos complices del dictador por mas que ahora todos nos razguemos las vestiduras.Y eso que el articulo solo era relacionado al deporte por la pasion de uno de sus hijos creo que tiene 3 imaginaros los chanchullos en otros sectores y las tonterias de sus otros hijos pero bueno como europa sacaba redito de ello todos callados y eso que es el culpable de uno de los primeros atentados que yo recuerde .

    ResponderEliminar
  2. Es incríble que ahora se descubran todas estas "cualidades" de Gadafi, vamos que antes que pasara esto nadie se acordó porque en la rosca están todas las emresas petroleras, incluidas las españolas.
    Si no estoy mal informado, el año pasado Gadafi amagó con nacionalizar el petroleo, así que imagino que esto trae cola.
    Las caídas de las dictaduras de Tunez y Egipto fueron el prolegómeno a Libia, una manera muy imperialista de las plutocracias de occidente, para sacudirse a dictadores que no estén con ellos.
    Que pasa con Arabia Saudí, eso es la cuna de los demócrtas con pañuelo en la cabeza con seguridad.
    Falsos y mentirosos, el pueblo libio no les importa un carajo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada, la verdad es que no sabía ni la mitad de los datos que has dado. Sigue así
    Saludos desde CDP

    ResponderEliminar