27 mar. 2011

Mou, hace 1.095 días


Hace tres años justos de la imagen, 27 de marzo de 2008, o lo que es lo mismo 1.095 días. ¿Parece una eternidad, no? Sí, señores, 4.629 internautas de los 8.576 querían a Jose Mourinho en el banquillo local del Camp Nou. Un 53% apostaban por el luso como relevo de un Rijkaard que vivía sus últimas semanas en can Barça. La opción Guardiola no se contemplaba todavía (tardaría una semana en aparecer ante los medios) ni lo que se venía por delante. En ese periodo Mou ha estado en el banquillo del Camp Nou dos veces, de visitante. En las dos acabó humedo. Uno por los aspersores y otro por la tormenta de fútbol del rival que le metió una manita.

...¿pero qué más ha pasado en esos 1.095 días y 1.095 noches? Pues un cambio radical de arriba abajo de la filosofía de fichar, de concebir el club en base a una idea futbolística que ya existía pero en la que muy poca gente creía (ni entorno ni club). Mourinho era el salvador de las urgencias como ahora lo es en el Real Madrid y así lo veía gran parte de la afición azulgrana (no MD, Sport, El9 u otro sino los que hacen click con su voto en las encuestas). Me encantaría que alguno de esos 4.629 internautas me explicara por qué voto a Mou y que piensa ahora de él...

...pero también me encantaría que reflexionara sobre como pensará de él de aquí a unos años. El mundo da tantas vueltas que quizás lo que hoy parece imposible en otros 1.095 días sea la cosa más normal del mundo. Es bueno, pues, tener un poco de perspectiva, no contagiarse del periodismo de trinchera, de camisetas o como se le quiera bautizar y valorar a cada uno por sus méritos y trayectoria. Hay demasiado ruido y pocas historias. Repasar la hemeroteca del pasado nos ha de servir para ser justos con el presente y futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario