23 jun 2009

La osadía del ilusionismo

Tres semanas sin escribir en el blog y se me han acumulado tantos temas que, la verdad no sé por donde empezar. Quizás lo jugoso es hacerlo con el fichaje de Cristiano ¿Indecente o ilusionista? ¿Visionario o suicida?

De entrada es mucha pasta. Mucha. Una excesiva inversión y con un factor de riesgo altísimo. Parece claro que es un golpe de efecto para minimizar el eco del mayor éxito de la historia de tu gran rival con el triplete. Ilusionismo puro. En eso tiene razón Laporta aunque me parece que en los de "imperialista" y "basada en el chollo" se ha pasado tres pueblos (sólo hay que ver que los tres mejores jugadores pagados de la Liga08/09 son del Barça). Y lo de indecente...



Otras indecencias del deporte


...pagar a alguien esa millonada en estos momentos de crisis global no lo concibo como algo para ponerse las manos a la cabeza. Tenemos tan poca perspectiva que parece que Cristiano sea el deportista mejor pagado del planeta cuando en la última lista Forbes no salía entre los 10 primeros. Si es indecente lo de Cristiano ¿que es lo de Raikkonen, Mickelson, Ronaldinho o Woods? Y, si buceamos algo más y miramos los salarios de la NBA, ¿qué te parece la lista de los 27 primeros en nóminas? Hay casos de jugadores que trincan mucho más con una repercusión mucho menor.


¿Préstamos de una ONG?


Que yo sepa el Banco de Santader (la compañía más rica de España y con más beneficios en el último año) o Caja Madrid no son una ONG. Si te cobran por sacar 20 euros de un cajero que no es el suyo y comisiones por todos lados ¿te vas a creer que no sacarán tajada de un prestamo de 75 millones? No regalan nada y nunca pierden y seguro que lo han estudiado bien para salir beneficiados de una operación que, para ellos, no es la mayor del mundo. Otra cosa será sí al Madrid le saldrán los números con una inversión tan alta en algo tan volátil como el fútbol. El impacto para multiplicar los ingresos lo tienen (son el segundo club más rico por detrás del ManU) pero el rendimiento para que lo haga es harina de otro costal (y no estoy hablando de títulos)... aunque alguien que es el 397 más rico del mundo no lo es por casualidad. Eso sí, lo de los blancos no es nada ejemplificante como forma de llegar a la cima porque, y eso está bien dicho en muchos foros, "el dinero no compra el éxito sino la fama". En un año la conclusión de la moraleja del mago Pérez.

22 comentarios:

  1. un madridista sin complejos24 de junio de 2009, 6:37

    Excelente post. Poca gente se expresa de una mandera tan sensata en este mundillo del futbol. Chapeau.

    ResponderEliminar
  2. Está bien que nos tranquilicemos. Anda que el barça no ha fillado a lo largo de la historia a base de talonario. Es más, yo diría que toda nuestra historia ha sido esa: desde Cruyff a Maradona, Overmars y Petit y suma y sigue hasta este año que un poco por chiripa (porque recordemos que Laporta tenía un pie y medio fuera con la moción de censura -ojalá se fuera porque no es un presidente de un club deportivo, es un político y porque en Guardiola no creía ni él mismo) pero afortunadamente se ha conseguido algo excelente con gente de la cantera pero no podemos sacar pecho por algo que jamás ha sido nuestra filosofía: no sacar el talonario en tiempos de crisis (el año pasado mismo con Alves fue una buena talegada de millones) y de esas -de épocas de crisis- hemos vivido un montón, ¿o es que ya nadie se acuerda del Aquest any tampoc? Me escandaliza ver como los periódicos de aquí tildan el proyecto del Madrid como malo, horrible, jugadores nefastos, que solo piensan en la fiesta, que solo les mueve el dinero,... vamos, como si los nuestros se pasaran todo el día en la biblioteca y rezando el rosario, y así tantas y tantas frases hechas que no tienen ni pies ni cabeza pq reconozcámoslo: ojalá CR7 o Kaka o Ribery viniese para acá. No es bueno ser tan falsos ni perder la ecuanimidad. No puede ser que CR7 fuera un crack cuando incluso sonó para el barça si volvía Rosell y ahora sea poco más q un pu...t...ero. Eso es mentira cuando solo hace falta ver las abdominales que luce el chaval y eso no sale a base de alcohol y polvos. Cuando el rival hace algo bien hay que reconocerlo también y ahora parece que a diferencia del anterior proyecto galáctico van a fichar a uno de los mejores para cada puesto. Igual no funciona pero creo q lo están haciendo excelentemente. Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. Excelente. Si señor. Por fin veo un comentario que es mas o menos neutral y reconoce las cosas. Hay dos cosas necesarias y que hay que reconocer. 1º el barsa ha hecho la mejor temporada de la historia (el madrid desde la llegada de juande tampoco la ha hecho mala) y 2º el madrid esta obligado a reforzarse con lo mejor del mercado porque lo que no va a hacer es coger chavales jovenes para ver si dentro de 8 años pueden jugar en el primer equipo. NO, el madrid necesita jugar este año y competir con los grandes de europa. Lo que no puede ser es el politiqueo que se trae el señor Laporta que me temo que no representa al barcelonismo. Como he leido por ahi, hay que reconocer las cosas y CR7 y kaka n son malos jugadores y no creo que lo hagan peor que los que han jugado este año. ¿que cuestan dinero? Si claro tambien mesi, iniesta y xavi y de eso Laporta no puso ninguna objetccion en ponerles una clausura tan alta. En fin, con Laporta no se llegará muy lejos, al menos no tanto como si tubiera otro presidente como rosell que si atinaba con los fichajes.
    Lo que va a ser bonito para el aficionado al futbol es el partido de los dos grades con sus grandes estrellas.
    sigue asi
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy buen aporte si señor, hacia tiempo que no veia por estos lugares un comentario tan acertado y neutral. Soy un gran aficianado al futbol en general y a mi equipo de toda la vida, el Real Madrid, pero me gusta ver toda la prensa deportiva y en estos tiempos es muy dificil encontrar alguien que interprete tan "parcialmente" la actualidad deportiva española. (y que conste que incluyo la prensa de la capital) un saludo a todos los buenos amantes de este deporte que no se dejan influir por politiqueo barato y espero poder seguir contando con tus comentarios altamente recomendables.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post, soy madridista y me ha sorprendido leer un artículo tan coherente y alejado de forofismos. Las cosas no son siempre blancas o negras... un saludo

    ResponderEliminar
  6. Ademas a la hora de valorar una inversion tenemos que tener en cuenta como se amortiza y no fijarnos solo en lo que ha costado.

    Ronaldo no ha costado 96 millones, si sumamos su ficha durante los 6 años de contrato, Ronaldo va a costar

    13 Millones * 6 años = 78 Millones + 96 Millones = 174 millones.

    Si dividimos esa cantidad por los 6 años de contrato nos quedaria: 174 / 6 = 29 Millones.

    Esa es la cantidad que el Madrid tendra que amortizar para rentabilizar el gasto.

    Y para eso tiene las siguientes armas: porcentaje en los derechos de imagen de Ronaldo, Nuevos contratos de patrocinio, incremento de ingresos por los derechos de TV. Venta de camisetas y merchandising. Giras internacionales, mas ingresos si son capaces de llegar mas lejos en la Champions, y muchos mas que se me escapan.

    Seguro que los analistas de Florentino y Botin han estudiado todo esto hasta el ultimo euro y
    habran visto que es un buen negocio.

    ResponderEliminar
  7. Las cifras marean y eso es innegable.Pero hay una cuestión que siempre comento con los fichajes. Los clubes no sólo fichan buenos jugadores sino buenas inversiones y no creo que estas cosas se hagan a lo loco. Florentino sabía que obtendría el crédito de los bancos y supongo tendrá una estrategia para sacarle la mayor rentabilidad a estos jugadores.Soy del Barsa y soy sincero al decir que me hubiese gustado ver a Messi y Ronaldo juntos. Quien diga lo contrario miente

    ResponderEliminar
  8. No se como el mundo deportivo puede dejar que se publique la opinion de alguien que empieza por llamar al presidente del barça "paleto nazionalista" con z de nazi....esto es un insulto al presidente del barça y a todo aquel que se considere nacionalista y me gustaria recordar que el Sr. Laporta fue elegido democraticamete y tuvo que pasar una mocion de censura posterior que tambien superó. Si no son capaces de eliminar el comentario del Sr. Trisincero van a tener un lector menos. Creo que cada uno es libre de dar su opinion pero sobre la base del respeto a los demas.Dicho esto me parece perfecto el comentario del sr. Arias y tambien he de decir que cada vez que he visto jugar a CR contra el barça ha hecho el pena..espero que siga asi en el madrid

    ResponderEliminar
  9. Por fin un barcelonista imparcial y sensato. Pensé que no existían.

    ResponderEliminar
  10. Chapeau, simplemente. Lo mismo se dice una cosa que se dice otra, en todos lados se cuecen habas y lo que no puede es ni Laporta criticar por despilfarro (que lo hay) de dinero, ni Florentino ir como si el mundo fuera suyo.

    Al final no es tanto como parece, como has reflejado percfectamente en este post, gracias.

    ResponderEliminar
  11. me parece bien que digais que cajamadrid va a sacar dinero, pero yo me pregunto, no nos lo ha sacado ya a quienes tenemos nuestros negocios a base de prestamos y cuentas de credito durante años y ahora nos cierra el grifo?
    es licito?

    ResponderEliminar
  12. Es sintomático que todas las respuestas que aprueban este comentario y lo califican de neutral y ecuánime sean del Madrid. Remordimientos? Gastar (o prestar)96 millones por un jugador cuando se preconizan restriccioneses una verguenza. Arias, con la gente que te aprueba, cambia de periódico!

    ResponderEliminar
  13. mira... despues de leer comentarios neutrales y no tran neutrales... este periodico es de colores blaugranas... pero el as o el marca todos sabeis que camino llevan...
    lo que yo pienso es que el futbol cada vez se va encaminando a un negocio y que florentino hoy por hoy es el que mejor vista de futuro y el mejor empresario que hay, al cual le han puesto a cargo de el mejor equipo de la historia ( y aunque sea madridista esto es así) y ha visto una empresa con dinero... con buena escuela... con historia... y estaá haciendo una inversión de dinero que acabará dando sus frutos con creces!
    este hombre antes que presidente es un gran empresario!
    he de reconecer que envidio la campaña del futbol club barcelona pero florentino como gran presidente esta tratando de que no solo no se repita...sino que el real madrid vuelva a ser el equipo que por meritos se merece ser...

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente, Laporta es un paleto (en lo de nacionalista no me meto, allá cada cual con sus ideas) que le está haciendo un gran daño al barça, que no solo tiene aficionados nacionalistas. Es más, tiene unos cuantos por toda España que se sienten orgullosos de ser españoles y a los que no agrada esta politización absurda para llegar a ser nosequé con CiU. En eso Florentino le da mil vueltas, y no es algo nimio ni trivial

    ResponderEliminar
  15. no se como md deja escribir a este tal alberto arias, cuando desde la totalidad de la prensa de madrid llevan mas de un año insultandonos pero gravemente y sin razon, este chico debe ser un madridista infiltrado, ademas los lunes no se como md entra en radio nacional del real madrid CON RONCERO. sin comentarios.

    ResponderEliminar
  16. Está claro que un banco no es un ONG y que habrá estudiado la solvencia del cliente. Pero está claro que en la vida no te bautizas si no tienes padrinos. Te olvidas (o pasas por alto) que algunos clubs deben pautar hasta el último milímetro la recalificación de sus terrrenos mientras otros tienen barra libre y basan su gestión económica vendiendo y revendiendo su patrimonio con el beneplácito de las administraciones, que aplauden con las orejas los pretendidos milagros económicos.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por los comentarios recibidos hasta ahora. Sólo un par de puntualizaciones (más allá de banear a los que insultan y no expresan sus opiniones sin echar mano de la falta de respeto)....

    Para Rafa o Thruth->¿la gente que trabaja en gillette no puede llevar barba? ¿quién curra en la seat debe conducir un ibiza, un león o un toledo? ¿quién curra en md debe ser del barça? Si es así entonces debo cambiar de periódico, no podré currar ni en la gillette (algunos días) ni en la seat. Pero tampoco te equivoques, no soy del Madrid.

    tropezon-> me temo que sí, que cajamadrid (o cualquier banco) nos ha sacado ya el dinero...¿sino de qué viven?

    miquelpellicer-> No paso por alto ni apruebo la política de venta de patrimonio, al contrario, me parece una mala fórmula de gestión a largo término. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Lo triste es que las administraciones, por desgracia, no siempre viven por y para nosotros (sino por y para una cuota de poder) pero en el fútbol y en todos los ámbitos.

    ResponderEliminar
  18. De entrada, no creo que el problema de la decencia sea el coste en sí, siempre ha habido fichajes record, el problema llega en de dónde sale el dinero, el caso del Banco de Santander, lo desconozco, pero lo de Caja Madrid és muy preocupante, ya que el estado realizó un desembolso a diversas cajas estatales, para que se facilitaran los creditos e hipotecas dirigidas a todos los ciudadanos y PYMES. Entonces, si pasamos al terreno práctico, nos encontramos con lo siguiente: no me concederían una hipoteca de 200.000€ y ese mismo dinero se va directo hacia el fichaje de un "chuloplayas" dándo un crédito de 75 millones de euros al Mierdriz. Pues vamos bién! Y si, pienso lo mismo si fuese respecto al Barça... no tenemos porqué mirar hacia otro lado porque haya llegado "El Floren".

    ResponderEliminar
  19. @4reivax

    Parece que los periódicos pro-culés te han lavado el cerebro pero bien. Lo mismo no lo sabías pero los bancos y cajas son empresas que están para ganar dinero. A ti no te conceden una hipoteca porque probablemente no vean ninguna garantía de recuperar (y ganar más de lo prestado) su dinero y sin embargo el Real Madrid podrá pedir miles y miles de millones que los bancos sienten una seguridad en el préstamo.

    Pero vamos, que puedes seguir pensando que los bancos son ONGs y que se deberían dedicar a prestar dinero a cualquiera (imagino que sabrás que eso ha sido el motivo de la quiebra de grandes entidades americanas).

    Menos demagogia por favor y más pensar por uno mismo.

    ResponderEliminar
  20. Las inversiones del Sr. Florentino han contribuido a una burbuja inmobiliaria que ha llevado a una cisis mundial.
    Me gustaría saber la opinión de los merengues (sin forofismos...) que se han quedado sin empleo, que están en una situación precaria familiar, económica, sin vías de solución a corto plazo, que nadie les va ayudar a salir de la pobreza en años, y la incertidumbre de vivir permanentemente en la miseria, que paguen esas burradas de millones que va a pagar el Madrid en fichajes. Pero que opinen sin forofismos, gracias...

    ResponderEliminar
  21. porque no quitais ya esta basura de comentario, me parece que en md hay mucho madridista escondido.

    ResponderEliminar
  22. Pero bueeeno...!!! Leer algo como lo que ha escrito este hombre, es algo que me sorprende agradablemente. Acostumbrado a leer sandeces sublimes, fanatismos empalagosos, falta de seriedad y rigor...en fin, leer algo así le devuelve a uno cierta confianza en el periodista deportivo. Llegué a pensar que todos eran tontos de capirote; pero no, afortunadamente, los hay con la cabeza en su sitio.

    ResponderEliminar