27 abr 2009

‘Raúl Milagro’

Pub irlandés hace unos días. Tres amigos tomando unas pintas. Surge la pregunta. "¿Y si gana el Madrid la Liga, qué?". Silencio. La respuesta sabia de mi amigo Jordi tras sorber una Fosters da en  el clavo: "Pues será justo, sí, pero malo para el fútbol y el deporte".
Gol Raúl

Unos días después el Madrid se pone a cuatro puntos. Increíble a la par que surrealista. Un milagro. El de Raúl. Increíble porque lo hace con una plantilla súperdescompensada (sólo hay que recordar cómo acabó el Madrid en defensa ante el Getafe: Ramos, Javi García, Gago y Drenthe). Increíble porque por el camino ha perdido a su máximo goleador los últimos años (Van Nistelrooy), su eje en el centro del campo (Diarra) y su jugador más desequilibrante se pasa más tiempo en la enfermería que de corto (Robben). Pero sobretodo increíble porque con quien lucha por el trofeo es el mejor Barça de siempre.



Los actuales Drenthe, Faubert, Van der Vaart, Saviola o Parejo en el Madrid son los Amunike, Maxi López, Christanval, Simao, Geovani o Quaresma (para dar unos ejemplos) de otras épocas en Can Barça. Buenos, sí pero justitos. Quizás para un papel relevante en un equipo de un segundo plano. En aquellas épocas los azulgrana peleaban por quedar segundos, terceros o cuartos y la UEFA estaba a veces más cerca que la Champions ¿Por qué el Madrid no lo hace y es capaz de estar presionando al actual Barça? Si eres muy culé y no valoras también el trabajo del Madrid tu respuesta es fácil: árbitros, suerte, ayudas, rivales que se acojonan y blablabla. Yo no me apunto a esa teoría. Hay algo más.


No siempre hay un rival malo delante, un milagro en forma de victoria por el camino para explicar la racha merengue o las ayudas (que las hay como a todos los grandes) de los colegiados. Hay que valorar lo que está haciendo y aplaudirlo (al tiempo que frotarse los ojos). Porque el año que echan al entrenador (Schuster), al presidente (Calderón), te vas de la Copa apeado por un Segunda B y de la Champions chorreado por el Liverpool (además que su señorío lo ha enviado al carajo Pepe con su agresión a Casquero) lo fácil sería tirar la toalla; dejarse ir, enviarlo todo al garete y esperar al verano que está a la vuelta de la esquina. Por suerte para el aficionado neutral (como lo soy yo) no lo ha hecho y eso es bueno para todos, principalmente para el Barça que valorará muchísimo más una Liga que debería acabar en su haber. Si el fútbol es lógico, el Madrid-Barça del sábado cerrará el círculo. Será el punto final de la historia de la lucha por un imposible. ¿O no?

64 comentarios:

  1. Tienes toda la razón del mundo, e incluso añadiría que sin la presión del Madrid, este Barsa no hubiera roto tantos records, le ha venido bien tenerlo a rebufo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que no entiendo es lo de que si gana el Madrid sería malo para el futbol. Para quien sería malo es para el Barça. Sería preocupante que el peor Madrid de lós últimos 20 años, le arrebatase la liga al mejor Barça de la historia.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la entrada, me ha parecido muy coherente y bien escrita. Como madridista me gustaría que el Real Madrid ganase la liga, como aficionado al fútbol me gusta ver jugar al Barcelona. Espectacular ambas cosas, el juego del barça y el espíritu del madrid. Que el sábado gane el mejor. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Otro aficionado neutral te da la razón. Lo del Barsa tiene mucho mérito, pero lo del R.Madrid es un milagro... y lo de Raúl es de leyenda. Hay para escribir un libro con sus "resuccrecciones". Vamos a disfrutar de esta liga hasta el final.

    ResponderEliminar
  5. no entiendo lo de milagro ,tampoco entiendo lo del comentario del tal raul este que es el peor madrid de los ultimos 20 años creo k este tio no entiende de futbol es el mejor madrid ,el que se deja la piel el que tiene mas casta que el barca (si si el barca este año esta a tope) pero si tuviera eso que tiene el madrid habría ganado al valencia (y sera el mejor y mas regular de la liga ,si)pero el futbol es asi y el madrid ya le arrevaro una liga al barca como mas duele .

    ResponderEliminar
  6. Querido amigo, en primer lugar felicidades por uno de los escasísimos reconocimientos al Madrid que leo de un blogero culé.
    1.- La lógica. Si el fútbol fuera lógico, podríamo decir, por ejemplo, que si el barsa es incapaz de ganar, y casi de merecer el empate, en Valencia, difícilmente lo será en el Bernabeu,con el Madrid jugándose la temporada y después del desgaste con el Chelsea. Eso también es lógica, pero el fútbol es mucho más que lógica.

    2.- Bueno a malo para el fútbol. Debate estéril. El fútbol ni se inmuta porque triunfe un estilo. Es eso una de las milongas que nos repiten en la radio los que nunca han sido verdaderos aficionados ni deportistas.La prueba es que el propio Madrid, incluso aunque ganara esta liga, cambiará radicalmente de estilo el próximo año, porque dispondrá de los futbolistas adecuados para ello.
    Por otro lado el fútbol no es un arte, es muchas cosas mas, hay grandes valores mas allá de la suma de talento individual, valores deportivos que se pueden transladar a la vida real, como el esfuerzo, la profesionalidad, la fe, la verguenza torera, tu mismo los has mencionado, y esos valores también son buenos para el fútbol, hemos visto demasiados ejemplos de desintegración de equipos 'galácticos' como para saber que noo siempre estos equipos y sus jugadores son lo mas edificante para este deporte.

    ResponderEliminar
  7. Es que en verdad no se cual es el aplike? Lo que pasa es q estos cules todo lo que sea Ganar madrid es malo juegue bien o no.. es capaz q diran q la liga pasada, la antepasada y las copas de europa tambien son una desgracia para el futbol.. la realidad es q es una desgracia para ellos... hala madrid..

    Vivan de su ekipo cuerda de envidiosos

    ResponderEliminar
  8. Si en esta vida solo hicieran el amor los guapos que hariamos el 95% restante...

    ResponderEliminar
  9. La diferencia entre lo del Barça de los amunikes y este madrid, precisamente es la grandeza del club.
    El madrid tiene un caracter ganador y luchador que el barça no tiene ni ha tenido. Esa es la diferencia entre un gran club y el mejor.
    Saludos de un catalan de Barcelona!

    ResponderEliminar
  10. Pues tan bueno sería que ganara uno como otro. ¿O ascaso no sería bueno para el fútbol que ganaran virtudes como el espíritu de equipo, la lucha, el no darse por vencido, el creer en uno mismo? La grandeza del fútbol es que se puede ser el mejor de muchas maneras.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, cuando gana la liga el Barça, aunque sea en el último partido sin que al rival le piten 3 penaltis, les anulen goles legales, les expulsen jugadores injustamente, salgan primados o el rival falle un penalti en el último minuto, el que gana la liga es el que ha sido mejor. Cuando gana el Madrid es injusto, malo para el fútbol,... Cuántos complejos tenéis...

    ResponderEliminar
  12. En vuestra línea, los del barcelona, la repera. Erre que erre con las injusticias de sus ligas perdidas y las ganadas por el otro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por los comentarios recibidos hasta ahora; sólo una puntualización para los nuevos en el blog y que, quizás, vengan con prejuicios de un lado u otro. No soy ni del Barça ni del Madrid así que no me etiquetéis como tal para explicar vuestros argumentos. Un saludo para todos

    ResponderEliminar
  14. Soy aficionado de Real Madrid y la verdad con esto veo que el Barca lo que tiene o los aficionados de ellos tienen miedo a que un madrid por su garra pueda arrebatarle una liga como hizo ace 2 años. Este madrid tambien esta batiendo record es el mejor visitante de su historia cuenta con todos sus partidos desde que esta juande ramos como victorias dijo yo que algo estara haciendo bien el Madrid para estar a 4 punto del "Mejor Barca en su historia no"

    ResponderEliminar
  15. Hola Alberto; No estoy de acuerdo con tu comentario de que pierde el fútbol...... No crees que es más importante enseñar a un chico el espíritu de equipo y la superación que el buen juego.? No todos los chicos son los jugares del Barca y no todos llegan al nivel de estos jugadores!!!
    Creo que estas valorando muy poco al Madrid.

    ResponderEliminar
  16. Sin duda la liga se decide el próximo sábado, ya que todo lo que no sea una victoria del Madrid es casi una sentencia de muerte. Soy madridista, y de los que hasta esta semana seguía pensando que todo era engordar para morir, que era cuestión de tiempo y que incluso el Barça ganaría la liga en el Bernabéu. Sin embargo partidos como el de ayer y el del Getafe se escapan al análisis puramente deportivo y hacen pensar que hay algo más, y que como dice un comentario más arriba no todo en el deporte es siempre 1+1.
    Tampoco creo que si el Madrid ganara la liga sería malo para el deporte, porque la fe y el empeño sin límites que está poniendo el madrid ante el despliegue futbolístico azulgrana también es de valorar en su justa medida, resultas del cual ambos clubes están batiendo todos los records que se recuerdan, no lo olvidemos.
    La cosa está clara, llámese casta, honor, historia, escudo, milagro o como se quiera, lo cierto es que creo que ningún otro equipo se hubiese repuesto a tantas adversidades (lesiones, cambio de entrenador, de presidente...) y, sobretodo, hubiese creido en poder robarle la liga a un Barça que da susto. Bueno para el deporte.
    Por cierto, Raúl, que me consta que tiene grandes admiradores entre los seguidores azulgrana, es el símbolo de todo lo dicho. El madrid no tendrá otro referente como el en décadas. Siempre agradecidos capitán.

    ResponderEliminar
  17. Bravo por tu post.

    Por fin una opinión no interesada ni contaminada por las eternas excusas de los seguidres de F.C.Barcelona: que si el madrid gana por los árbitros, que si Franco, que si juega al anti-futbol...

    Todo lo que no sea tl tiqui-taca no es futbol para ellos. Se equivoca. Fútbol es fútbol y están viendo como un equipo mediocre les está tocando la moral.

    Ahora entenderán porqué el Madrid tiene 9 Copas de Europa y ellos una menos que Guti y Karanka.

    Lucha, entrega, coraje y fe, eso define al Real Madrid.

    www.miscosotas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Creo sinceramente Alberto... que no estas dejando entrar la suficiente luz que desprende este Madrid.
    Que si, que su juego es algo tosco e irregular. Pero acaso, no es glorioso y gratificante para un madridista como yo, ver a su capitán firmar un hat-trick como el de ayer en el feudo sevillista.
    Raúl no es Messi...dios me libre de compararlos. Messi es ya un semi-dios. Pero lo de mi capitán, como han dicho más arriba da para hacer un gran libro.
    Gracias al 7... estamos en la pomada. Y gracias a el y a su equipo de "segunda fila", como algunos amigo culés me comentan... estamos a 4 puntos.
    Por cierto, un consejo para el buen culé. Recordar no volver a comenter el error, de desmerecer la liga. Porque se puede dar el caso de que la gane el Madrid. Nunca, jamás... que la pierda el Barca.

    ResponderEliminar
  19. Estoy convencido que todos los que se llenan la boca y defienden las virtudes de lucha que tiene este Madrid, son los mismos que tan solo hace un año antes del Italia - España pensaban "no es justo que pase Italia y España se quede en cuartos". El fútbol es simple, tiene dos facetas; Defender y Atacar. Luego toca decidir, al entrenador de turno, por cual inclinarse.

    Para los que hablan de espíritu de equipo, lucha, darse por vencido, etc... como virtudes propias del Madrid se equivocan. Si hay un equipo solidario es el Barça porque su forma de entender el fútbol lo exige. Lo fácil es romper la pelota y a ver si hay un rebote, si los pillamos a la contra o si falla un contrario.

    También la lucha se puede interpretar y hasta justificar como: "nos turnamos para romper a patadas a un contrario..." o "repasemos a patadas a un contrario en el suelo"

    No se, me sigo quedando con este Barça, con la selección y el juego de los galácticos, aunque no ganen título alguno. Me quedo con los equipos que salen a buscar el partido, que tienen y quieren la pelota.

    ResponderEliminar
  20. Totalmente de acuerdo. Soy aficionado del Madrid desde hace muchoooosss años, y preferiria que esta liga la ganara el Barcelona. El sabado que gane el Madrid, pero la liga el Barça, porque ante todo me gusta el futbol, y disfruto viendo jugar al Barcelona. Ahora, tambien es verdad que hay que valorar lo que esta haciendo el Madrid con el equipo que tiene, es para quitarse el sombrero. Esta demostrando lo que es, un gran equipo que nunca se rinde...

    Pero hay que ser "realistas", y el Barça se merece esta liga (ya era hora...).

    Por cierto, machacar el Chelsie, por favor....

    Saludos.

    Jamaja.

    ResponderEliminar
  21. No lo entiendo el barça lleva todo el año como lider y jugando a maravilla y al final se va quedar sin liga.Lo del Madrid es increible esta tenacidad y este sacrificio.Se dice que la fe mueve montañas y los jugadores del madrid lo demuestran.Soy culé de toda la vida y me duele mucho ver los logros de los blancos pero tienen algo que les permite triunfar que falta en can barça.

    ResponderEliminar
  22. Mira que los madridistas somos estúpidos a veces. O al menos, somos tantos que hay algunos que no tienen ni idea de football. Ni de broma este es el peor madrid de la historia ¿Alguien se acuarda de cuando nos pasamos 4 años sin ganar ni a las tabas y haciendo el ridículo?. Ese si fue el peor madrid, pero de la historia, porque no se si os acordais, pero jugaba MUCHO PEOR QUE ESTE. Este madrid tiene al menos una disposición táctica y una disciplina de vestuario que se refleja en el campo. Y ante todo un amor a la camiseta que deriva en un sacrificio que nos lleva ganar. El Barça ganará la liga creo y si la pierde, será sólo culpa suya y no se la merecerá.

    ResponderEliminar
  23. Sólo quería comentar un par de cosillas. La primera dirigida al comentario de Jamaja, que dice ser aficionado del Madrid y que prefiere que gane la liga el Barça. Eso no se lo cree nadie chato jajaja Si eres aficionado de un equipo no puedes preferir que gane la liga el máximo rival pudiéndola ganar tú. Y luego para dhammapada: si el Barça pierde la liga no será sólo culpa suya. Los blaugranas están desplegando un juego muy bueno y consiguiendo unos resultados espectaculares, pero es que el Madrid tiene aún mejores resultados, lo que es increíble dadas sus circustancias. No quitemos mérito al Madrid por favor.

    ResponderEliminar
  24. Raúl es y está demostrando que quedará para la historia del fútbol como el mejor jugador español en 100 años junto a Gento y Suárez y entre los 10-20 mejores jugadores de la historia dle fútbol mundial en casi 150 años, tanto por palmarés como por goles. Representa el espíritu del Real Madrid y nunca podremos olvidar lo que ha sido, es y será nuestro gran capitán.

    ResponderEliminar
  25. Que mania con pensar que debe ganar quien juegue mejor.
    Debe ganar quien tenga mas puntos , ese es quien a suma de todo mas se lo merece.
    Y el perdedor se puede ir dando palmaditas el mismo en la espalda con que yo he jugado mejor o yo soy mas guapo....

    ...porque mas que la apariencia es lo que se dice y este madrid "feo" le esta quitando la novia a un "guapo" barsa.

    La Liga es la chica guapa de la fiesta y esta no siempre elije al que mejor baila.

    ...en el deporte, me interesan mas los huevos que los musculitos.

    y doneu grasies de que estiguem darrere.

    ResponderEliminar
  26. la comparacion de jugadores que haces no es justa; mientras que los que nombras en el barsa aran titulares, los del madrid no van ni convocados. saviola fauber y parejo no han jugado no medio timpo cada uno. yo creo que el madrid si tiene buen equipo:
    casillas - mejor portero del mundo.
    ramos - campeon eurocopa.
    metzelder- titular alemnia y subcampeon del mundo.
    cannavaro - campeon del mundo. heinze- internacinal argentino.
    lass y gago - medios centros de francia y argentina.
    sneider - titular con holanda.
    robben - titular con holanda.
    guti -mejor pasador de españa.
    marcelo-internacional brasileño
    higuain - internacional argentino.
    huntelar -cazagoles holandes.
    raul-maximo goleador español sin contar goles de penlati y mejor futbolista español de todos los tiempos.
    etc. yo creo que es un buen equipo ¿o no?

    saludos

    ResponderEliminar
  27. pero estamos locos o que
    el futbol es marcar y que no te marquen , empleando estrategias legales en el reglamento y utilizando una estrategia que te posibilite anular al contrario, tan legitimo es el equipo que gana al contraataque, como el que tiene una posesion del 80% y aburre al contrario (por cierto al espectador esto le aburre soberanamente)como el que se dedica a bombear balones al area etc etc, lo que no entiendo es porque la gente se empeña en futbol bonito,de toque, yo veo liga inglesa y disfruto como un enano mas que con la española , por otro lado no se porque este empecinamiento en que hay que jugar como el barca ¿porque?
    habra gente para todos los gustos yo prefiero el juego rapido y a toque de la liga inglesa que el toston de toque y toque y mas toque y otra vez toque del barca.
    Para el aficionado del barca sera bonito pero para la inmensa mayoria joder (perdon) aburre de verdad, prefiero el futbol de contacto, de lucha , de movimiento del balon de area a area en fin lo que se llama futbol total Y COMO YO SOMOS MUCHOS

    ResponderEliminar
  28. Sinceramente, creo que hay que agradecer que dos equipos ofrezcan este nivel a estas alturas. La liga podría haber acabado hace tiempo, gracias a un Barça arrollador, vistoso, que ha reunido un equipazo; pero también hay que valorar el espíritu ganador del Madrid, aunque al final no baste para remontar. Ambos son un ejemplo de profesionalidad y colectivo. A disfrutar!

    ResponderEliminar
  29. Eso de que los arbitros no ayudan, ¡leches!... ¡Ni os lo imaginais!... y para ello no solo es bueno haber jugado al futbol... es bueno haber arbitrado... es muy dificil ver muchisimas jugadas y se pitan por "corazon"... y en este pais es MUY blanco. Porque es lo facil, porque no te ponen a bajar de un burro, ni te meten en la nevera, ni te cuesta la internacionalidad, etc... Y de todos, el arbitraje mas parcial es el sibilino, el que no se nota... Te quedas con el culo al aire cuando metes la pata en el area, pero si te vas equivocando con faltas, fueras de juego, ahorrando tarjetas a un lado y cargando a otro, puff!! no veas como cambia la cosa si regalas 15 posesiones y 7 tarjetas a un equipo. En una competicion de alto nivel tan igualada... Porque un dia al Madrid no le hace falta... pero otro llega el delantero de Osasuna y le parten el tobillo en el area (tarjeta amarilla en vez de penalty) y vuelve a ocurrir (roja), y el partido acaba 3-1. En cambio ves al Barça ganar sufriendo 0-1 al Getafe, con un gol anulado, penalty no pitado etc... y llevamos asi unos cuantos... PERO VAMOS A VER... NO VEIS QUE ES DE PURA LOGICA QUE UN EQUIPO CON ESTADISTICAS DE RECORD HISTORICAS DE TODA LA VIDA DE LA LIGA EN GOLES (A FAVOR Y EN CONTRA), NO PUEDE SER QUE ESTE EN DISPUTA CON UN MADRID PAUPERRIMO, QUE ESTE PAIS ES FEUDO MADRIDISTA Y PUNTO!!!

    ResponderEliminar
  30. 1.- Probablemente el Barça tiene la mejor plantilla de Europa ... Por contra el Madrid no está ni entre las 12 mejores plantillas de Europa.
    2.- El Barça tiene el mejor medio campo y delantera titular del mundo... el medio campo y delantera del Madrid no están probablemente ni entre los 10 mejores del mundo ...
    3.- El Barça tiene ahora mismo 4 ó 5 de los 10 mejores jugadores de campo del mundo ... el Madrid por desgracia ninguno ...

    El Madrid SÓLO tiene al mejor portero del mundo y una plantilla consciente de la historia y los valores que representan el escudo q llevan ... y por suerte o por desgracia, es mérito de Raul.

    Me alegraré muchísimo y disfrutaré mucho si el Madrid gana esta liga, igual q la última de Capello ... y no será malo para el fútbol, xq será merecido y pondrá sobre el tapete cualidades q tb son propias y deseables en el deporte (esto no sería como la Eurocopa q ganó Grecia ... aquello fue un puro accidente) ... sólo espero q no sea malo para el Madrid pues es cierto q el Madrid es casta, orgullo y coraje, que es lo q lo diferencia de la mayoría ... pero tiene q ser más que eso y buscar el buen fútbol y los buenos futbolistas ... es la única manera a medio plazo de seguir siendo grandes.

    ResponderEliminar
  31. Pare el que habla del menosprecio al juego de Italia, tiene razón, pero no encontratá en mi a uno de aquellos que faltan al respeto a una selección de la que tenemos mucho que aprender, aunque no todo, y es eso lo que alguno no parece entender, que se aprende SUMANDO, NO IMITANDO ni MENOSPRECIANDO.

    Pues claro que a todos nos gusta ganar haciendo arte, el problema es cuando las circunstancias o plantilla no te lo permiten, entonces mientras otros clubes sencillamente se hunden y declaran la temporada coo de transición, el Madrid, salvo excepciones precisamente de épocas galáctica, saca a relucir otros valores y sabe sobrevivir con ello. A la larga, tanto en el deporte como en la vida en general, las diferencias entre un triunfador y un mediocre, no están en los momentos buenos, para esos valemos todos, están en cómo uno se sobrepone a los malos. Mientras el Madrid levanta títulos cuando toda bien y en ocasiones cuando va mal, otros solo lo hacen cuando viene todo rodado.

    ResponderEliminar
  32. para RAUL MANUEL:
    Porque solo comentas lo que te interesa?, habla del arbitro de valencia, señalando f.juego para no pitar un penalty clarisimo de puyol a villa k era roja y que no era f.juego, habla del arbitro contra el recre, y solo e dicho de los ultimos partidos,que te crees que puedes manipular la informacion? un ejmplo mas sevilla -rmadrid en el bernabeu
    roben es expulsado porque si , 2 penaltys no pitados al madrid,pero claro ese dia no estabas no?
    Tanto si gana el R.Madrid como el Barsa la liga sera un justo ganador

    ResponderEliminar
  33. Queria comentar varias cosas, la liga no siempre la gana el mejor, el barcelona gano dos ligas en tenerife y otra contra el deportivo en los ultimos tiempos en las cuales la teoria decia que no las merecia pero las ganaron y suyas son, chapo.

    Si el madrid ganara esta liga no veo porque seria malo para el futbol comparto que este es el mejor barcelona de la historia pero lo que esta haciendo el madrid es una proeza con todas las letras guste mas su juego o no.

    Este madrid era un animal herido, divisiones en la plantilla, cada uno haciendo la guerra por su cuenta, jugando como una banda no como un equipo, con schuster fuera, con calderon fuera y desestabilizando el club, con boluda chuleando en europa, con 3 jugadores titulares fuera para toda la temporada, ese animal herido despues de perder en barcelona no se lamio las heridas se levanto y se alimento se si mismo para seguir, 19 jugados 17 ganados 1 perdido 1 empatado, estos son numeros de campeon quien no quiera verlo alla el.

    Y por encima de todo la figura de Raul, Raul Madrid, para mi es el corazon del equipo para bien como ayer con 3 goles como para mal la semana pasada fue el primero en decirle a marcelo que con la camiseta blanca no se juega, Raul es el jugador mas decisivo de este equipo aunque no marca en siete partidos seguidos.

    Por ultimo, para raul manuel y los demas que se quejan de los arbitros, ni madrid ni barcelona tienen derecho alguno a quejarse de ellos ya que a lo largo de la temporada ambos son beneficiados en contra de equipos pequeños que son los realmente perjudicados.

    Por ultimo muy buen post y bastante neutral.

    ResponderEliminar
  34. El juego del Barça es de sobresaliente. Ha batido todos los records. Es un dream-team mejorado al que da gusto ver jugar. Por eso, es sencillamente espectacular que el Madrid esté ahí. Yo pensaba que este año la Liga se acabaría en febrero, pero no han aguantado y aunque lo tiene muy difícil contra este Barça que enamora, tienen un orgullo y entrega ejemplares. Que siga la emoción hasta el final!!!

    ResponderEliminar
  35. Por cierto, se me olvidaba. Lo de Raúl es de medalla de oro al mérito en el trabajo. Lo ha ganado casi todo y está ahí al pie (nunca mejor dicho) del cañón. Un ejemplo para la cantera. Iniesta, Iker, Xavi, van por el mismo camino. Por eso, tenemos la selección que tenemos. suerte a todos.

    ResponderEliminar
  36. Pues yo soy del Madrid y pienso que si existiese una Liga al equipo que mas se lo mereciera esa sería para el Barça.Pero la liga se gana, no se merece. Por eso Grecia fue campeona de Europa.Eso es el futbol.

    ResponderEliminar
  37. Charles, la liga se gana y se merece, a diferencia de una competición eliminatoria, donde no siempre ocurre así. Yo los elogios hiperbólicos hacia las plantillas 'galacticas' los aplazo varios años para ponerlas en su justa medida. Alguno no espera ni que acabe una temporada. A principio de esta temporada si uno repasa algunos blogs lee a culés que dicen que con esa plantilla y ese técnico novato no se va a ningún lado. A veces me da risa tanta exageración y tanto menosprecio, pero lo veo con comprensión porque yo tammbién tuve 20 años y sigo siendo forofo.

    ResponderEliminar
  38. Estoy de acuerdo contigo Nmap pero tan solo en parte, en las eliminatorias tambien a veces se merece y no se gana, en cualquier caso mantengo las posiciones sobre mi anterior post, nadie le gusta el juego ramplon de los equipos italianos pero ahi estan siempre en europa y a nivel de seleccion ganando mundiales, nos puede gustar mas o menos como juegue un equipo pero nunca podemos menospreciar a otro por el hecho de que jugando de otra forma sea igual o mas efectivo que el que juega precioso con el balon y da espectaculo.

    Nos podremos quejar del aburrimiento, que en el caso particular de este Real Madrid lo suple con coraje y remontadas que hacen bueno el pago de una entrada, lo dicho, nos podemos quejar del aburrimiento pero nunca podremos decir que no tiene merito.

    ResponderEliminar
  39. Fantástica entrada y neutral, lo cual no deja de ser complicado. Sobre todo para mí, que soy muy culé. Al margen de opiniones personales tipo "Guti-mejor pasador de España", lo del Madrid es digno de estudio, sin jugar a nada, ¿espíritu de equipo?, Robben y Huntelaar discutiendo en La Catedral?!?!?, Guti enfurruñado porque lo cambian?!?!?, pero aún así..., GANAN!. El Madrid gana por el peso de su historia, de la misma manera que Brasil, Alemania, Italia e incluso Francia ganan partidos que merecían perder por goleada. O eso o tienen infiltrados jugadores en todos los equipos contra los que juegan, eh Casquero!, o Palop, o..., o...

    ResponderEliminar
  40. gane quién gane la liga será justo campeón, será el que más puntos sume en las 38 jornadas, y eso le convierte en el mejor. Yo espero que sea el madrid.

    ResponderEliminar
  41. solo un comentario28 de abril de 2009, 18:36

    me gustaria saber si el Madrid seguiria vivo si estuviera en las 3 competiciones.

    ResponderEliminar
  42. Mensaje dirigido a Mercedes.
    Pues si, "chata", soy del Madrid y si, prefiero que "esta" liga la gane el Barcelona, simplemente porque en futbol esta a años luz del Madrid.

    Viendo algunos partidos del Madrid este año he sentido verguenza ajena, y no se merecen ganar esta liga. El Madrid no puede ganar ligas jugando asi.

    ¡ Por favor, que entre Florentino yaaaa....!

    Saludos,


    Jamaja.

    ResponderEliminar
  43. jamaja, tu estás en tu derecho de sentir verguenza ajena, como yo la siento por ti si te permites decir que eres aficionado al Madrid. Pero eso es una cuestión personal, que no aporta nada al debate.

    Los merecimientos se suelen compensar a largo plazo. Ahora me estoy acordando de las dos ligas de Tenerife. Una nos la devolvió el fútbol hace dos años, la siguiente, quien sabe..

    ResponderEliminar
  44. no se por que pero esto creo que ya lo e vivido.a si fue e el 2006.el barça de raikar era lo mas,supuestamente era imposible que nos cogiera el madrid y mir x donde nos cogio y ganaron la liga de la mejor forma posible....remontando.esto llava la mismas pinta si no fijaros en el partido del recre-madrid.eto me da miedo y ya veo la liga mas blanca que azul grana

    ResponderEliminar
  45. SOY DEL MADRID ,PERO SOY ANTES QUE NADA AFICIONADO AL FUTBOL,YO PRINCIPALMENTE NO MEDEJOLLEVAR POR FANATISMOS,Y TANTO ELOGIO A RAUL COMO A OTRO JUGADOR QUE LO HAGA BIEN,Y LO DE RAUL ES PARA QUITARSE EL SOMBRERO,NO POR SU TECNICA O VIRTUD ,SINO POR SUS GANAS DE GANAR Y ESPIRITU DE SACRIFICIO DE LOS QUE YA POCOS JUGADORES PUEDEN PRESUMIR,ADEMAS FIEL A UN CLUB,COMO VOSOTROS ,GUARDIOLA,O PUYOL ,O XAVI,PASAN MIL,JUGADORES ENTRENADORES,PRESIDENTES...ETC,Y ELLOS SIEMPRE SON INDISCUTIBLES,PUES ESO ES RAUL EN EL MADRID...POR CIERTO XAVI EL MEJOR DEL BARSA CON DIFERENCIA ..SALUDOS DESDE LAS PALMAS

    ResponderEliminar
  46. Saludos desde El Salvador C. A.
    Siendo madridista, estoy muy de acuerdo con el articulista. Admiro al BarÇa, pero es que la enjundia del Madrid es impresionante. ¡Saludos culés!

    ResponderEliminar
  47. ¿Y no es el deporte superar las propias limitaciones y competir hasta el final pese a todas las adversidades? Si gana el Madrid será un gran campeón.

    ResponderEliminar
  48. Envidia Culés envidia.

    ResponderEliminar
  49. muy buena entrada. ni para uno ni otro. bastante centrada y objetiva. felicidades

    ResponderEliminar
  50. que tu eres neutral ...hahahahame rio de janeiro y de los cules.eres mas polaco que el ultimo papa.
    anda ya que el barsa ganara la liga pero si un milagro se le aparece al madrid hareis el mayor ridiculo de la historia.lo dice uno que si que es neutral y a ver si publicais esto

    ResponderEliminar
  51. Saludos.

    Primero de todo, me "presentaré". Soy madridista. Y ahora, al turrón.

    Me hace cierta gracia comentarios como "Si gana el Madrid, será malo para el fútbol". No, oiga, no. Si gana un equipo por el único mérito de tener mejores jugadores, sí que pierde el fútbol. Porque el fútbol es mucho más que habilidad y talento. También es corazón, ambición, superación, confianza en uno mismo y respeto a los que te precedieron en tu equipo. Y de eso el Madrid sí que está a años luz del Barça.

    Seamos objetivos, amigos. El Barça lleva varios años con una plantilla espectacular pero no gana nada (aún), mientras un Madrid con una plantilla mucho menos "habilidosa" ha ganado dos Ligas. Podemos ser críos y escudarnos en los árbitros, en Franco o en vaya usted a saber qué, pero la verdad, la única verdad, es que al Barça le falta liderazgo y espíritu de equipo. Son un grupo de jugadores increíbles, pero que se dedican a cumplir cada uno con su trabajo y esperar que el otro haga lo propio. En cambio, en el Madrid, todos hacen su trabajo y se preocupan de que el otro también lo haga. Y si no lo hace, llegan los Capitanes y dejan bien claro qué significa ser jugador del Real Madrid.

    Esto no quiere decir que el Barça sea peor o mejor club. Sólo quiere decir que formar una plantilla basada únicamente en la habilidad del individuo no te garantiza tener un equipo competitivo. Y aunque el Barça es un equipo tremendamente competitivo, el Madrid es un equipo que ha demostrado que, ahora y siempre, sólo baja los brazos cuando el árbitro pita el final del partido.

    Éste Barça lleva camino de igualar ese espíritu, y por eso recibe tantos elogios. Tan sólo vengo a decir que, gane o pierda, los culés deberían ser capaces de felicitar con respeto a un Madrid que, guste o no su juego, ha aguantado el ritmo de uno de los mejores Barças de la historia.

    ResponderEliminar
  52. lo bonito es que sea quien sea el segundo,habra hecho meritos para ganar la liga.

    ResponderEliminar
  53. Soy madridista.

    Creo que aveces se confunde jugar bien con jugar bonito. Jugar bonito suele ir ligado a jugar bien, pero tambien se puede jugar no tan bonito y jugar bien. Se puede jugar sin tener la pelota y jugar de maravilla ( y jugar mal, claro). Para divertirme viendo un partido, actualmente, miro el barça, para dormir el madrid.

    Para mi el barcelona es como una orquesta y el madrid como el universo ( no en cuanto a grandeza).
    El universo es algo immenso donde giran millones de elementos a velocidades increibles y no se chocan, imagina que ahora te dijeran; lanza estos elementos a gran velocidad, que nunca choquen, el universo es una cosa tan perfecta que parece azar, eso es el madrid parece algo sin logica deportiva lanzada sobre un campo sin orden ni concierto pero que funciona, como si un elemento erroneo no desordenara el orden general.

    El barcelona por otro lado parece mas una orquesta, algo perfecto, harmonioso, perfectamente encajado en el puzzle, pero por lo mismo un error parece estropear mas la obra de arte, perfecta.

    Solo una vision, distintos estilos mismo objetivo.

    ResponderEliminar
  54. "NEUTRO", no crees que lo de "Raul Milagro" es menospreciar a Raul González Blanco, no crees que van ya muchos "milagros". Reconocer de una puñetera vez que es de lo mejor que hay en la actualidad en la liga española, sus record's están por aún por definir y entre ellos tiene uno que en la actualidad lo hace más grande, tres copas de Campeones de Europa, en sus escasos años en el R. Madrid tiene una más que el gran Barsa en sus ciento y pico de años. Eso es lo que no le perdonan los envidiosos.
    Los record´s como goleador los dejamos aparte, ni Dios sabe como va a terminar, solo sabemos con la selección, pero en Europa y liga española le queda mucho que decir.

    ResponderEliminar
  55. El Ba´ça ganara esta liga... Y la ganara contra un madriz de records y eso hace mas grande la azaña del Super Barça de Pep..

    ResponderEliminar
  56. jajajaja, aficionado neutral dice.

    ResponderEliminar
  57. Para competir no hace falta jugar bien. En las pachangas vale jugar bien. Compitiendo vale ganar, y hay mil maneras de hacerlo.

    El madird es el equipo que mejor compite del mundo, por el carácter ganador que se mama desde la cuna.

    Si el barca tuviese la plantilla del madrid estaría a puntito de descender, jugones.

    ResponderEliminar
  58. Que facil es olvidarse de las ayudas arbitrales cuando se es un forofo de un equipo o de otro, lo que esta claro es que este madrid sin las ayudas arbotrales estaria como minimo a 18 puntos del primero. Podeis escribir rios y rios que estos partidos se televisan y todo el mundo los ve. Si el madrid gana esta liga dejare de interesarme por el futbol para siempre. Esto no es futbol es un negocio, y no puede ser que un equipo gane la liga con 10 jornadas para el final, no se venderian periodicos y las millonadas que han pagado las televisiones habran sido para nada. Los que no lo ven es porque no les interesa. Pero visto desde fuera, esta muy claro lo que esta pasando. Vosotros Madridistas hablais y perdonad la expesion por el culo, y vosotros los cules deberiais actuar en consecuencia y dejar de jugar la liga a la espera de que se implemente una liga europea. Ahi donde los arbotros merengues no tendran nada que hacer. Sino al timepo. Luego para los que presumis de 9 copas de Europa os aconsejeria estudiar un poco, mirad detenidamente lo que fueron esas 6 copas iniciales, con 9 equipos que nisiquiera existen la mayoria, y si existen juegan en segunda tercera o cuarta division. La historia es lo que es, y es muy facil presumir de lo que no se conoce o entiende. El valor real de el Barcelona es que se mantiene fiel a un estilo que implica una dificultad mucho mayor al empleado por grecia, italia, y similares. Lo que mas gracia me hace es que los madridistas se sientan orgullosos de lo que hace su equipo despues de las deplorables actuaciones de tipos como Perez Burrul, que hecho a la calle un jugador cuando debio haer pitado dos penaltis a su favor. Seguid hablando lo que querias que el mundo no es ciego. Por esto si salierais del pais os dariais cuenta del porque la cantidad de camisetas que se ven del barca duplica los demas todos juntos. Esto es la realidad. Todo lo demas demagogia y mentiras. Que si que gane el madrid este fin de semana con penalti injusto a favor, seria la bomba, y si ganase el barcelona por el mismo motivo? jaja de eso se hablaria durante cien años en Madrid, si si, el equipo que mas roba se lleva todo el año, todo, criticando y ahblando de Villarato, y eesto despues de las mil y un favores recibidos este año. Eso señores es vuestro futbol, vuestro mundo hipocrita. Por ultimo aclarar que mi equipo es el Liverpool, no vivi en España y como tantos otros que vivimos fuera de España nos proporciona mas que verguenza ajena lo que lleva occuriendo en España durnte 100 años. Aunque para ser ecuanime, lo mismo ha pasado en Italia con la Juventus y el Milan, y en Inglaterra con el Mnachester, por lo que se demuestra que esto no es deporte, es negocio. Y punto. Vamos madridistas ahora sacar las uñas y demostrad que todo lo que he dicho es mas que una verdad es una verdad reconocida en todo el mundo, claro que en España con vuestros periodicos deportivos de la capital y los de Barcelona que son propiedad de gente afin al Madrid no lo veis. El mundo no es ni sera justo, pero que se venga a hablar de casta y dios sabe que mas, no teine y con perdon ni puñetera idea de lo que es la realidad.

    ResponderEliminar
  59. Me parece, amigo Edu, que quien no tiene ni puta idea de la realidad es usted.

    Y lo digo con conocimiento de causa. Criticar las actuaciones arbitrales que hayan favorecido al Madrid y olvidarse de las que favorecieron al Barcelona invita a sacar dos conclusiones de su persona: o es un cínico o desgraciadamente sufre de Alzheimer. Equipos no tan grandes, como el Valencia, se fueron al vestuario ESTAFADOS, y en su propio campo, y eso sólo si miramos una semana atrás. ¿O me va usted a negar el penalti no pitado? ¿O la incorrecta señalicación de fuera de juego a Villa, saliendo de su campo, y quedándose sólo ante el portero? Y si nos vamos un poco más atrás, podemos ver a su jugador, Daniel Alves, lesionando a un jugador del Racing con una brutalidad acongojante sin que el árbitro mostrara una cartulina, de ningún color. Y aún más, sin pitar falta. Pero resulta que el único violento en el fútbol es Pepe.

    Debería, si usted pudiera, leer un poco periódicos menos afines a su equipo, ya que aunque a todos nos gusta que nos dé la razón un tipo que dice ser periodista y autoridad en el tema que trata, no siempre responde a la verdad de lo que sucede.

    Pero sigamos con su, por otra parte pobre, argumentación. Dice que, en el mundo, existen el doble de aficionados del Barça que del Madrid, en base a las camisetas que pueden verse por el mundo. Le diré, amigo Edu, que, lamentablemente para usted, el equipo con más aficionados del mundo es el Real Madrid CF, seguido, eso sí, del FC Barcelona. Quizás vea usted más camisetas en su lugar de residencia, pero de ahí a afirmar el número total de seguidores en el mundo es muestra de un infantilismo prepotente muy preocupante.

    Luego habla usted de la historia del Real Madrid. Haría bien en rectificar o, de mantener su opinión, no expresarla públicamente para no caer en el bochorno ante la carcajada general. Las Copas de Europa ganadas en las décadas de los 50 y los 60 se ganaron ante equipos de enorme peso en su época, aunque en la actualidad algunos de ellos hayan quebrado deportivamente. Pero es que, además, en cuatro de esas cinco Copas de Europa también participaron grandes de nuestro país en su época que no alcanzaron las finales, como son el Atlético de Bilbao, el Atético de Madrid o el mismísimo FC Barcelona, quien perdió las semifinales contra el Real Madrid por un 6-2 en cómputo general. Y las 3 más recientes fueron ganadas, igualmente, ante grandes del fútbol actual como el Valencia, la Juventus o el Bayern, ganando, otra vez en semifinales, al FC Barcelona con un cómputo general de 3-1.

    Así pues, amigo Edu, debería usted hacerse mirar su antimadridismo recalcitrante y leer. Porque leyendo, amigo Edu, podrá usted ver que la historia del Real Madrid es una historia gloriosa, llena de grandes logros, como de grandes fracasos. Una historia larga, con distintas etapas, pero que todas ellas llevaron a que el máximo organismo mundial del fútbol, la FIFA, nombrara al Real Madrid como el mejor club de fútbol del siglo XX, desmintiendo así su teoría del supuesto menosprecio y poco afecto que el mundo del fútbol extranjero le tiene al Real Madrid.

    Un último apunte, amigo Edu. Dejando de lado niñerías y excusas como la de los arbitrajes, lo único cierto, constatable y demostrable, es que el Real Madrid ha sido el único equipo de la historia de la Liga en alcanzar la cifra de 11 lesionados simultáneos en una temporada. Y aún con ello, somos segundos de la tabla y a 4 puntos de un Barça de records. ¿Ni siquiera, con un dato revelador como ese, es usted capaz de reconocerle un mínimo mérito a éste equipo?

    Si la respuesta es negativa, perdóneme si me abstengo de seguir hablando con usted. Tengo por costumbre no hablar con las paredes.

    ResponderEliminar
  60. Quiero felicitar a este blog desde un madridista. Primer blog que veo en un periodico que no esta inundado de insultos, piques... es decir en este se habla con respeto.
    El barÇa juega mejor. No hay duda y para mi es favorito para ganar incluso en el bernabeu. El Madrid se mantiene unicamente por su mentalidad ganadora que no se si sera suficiente contra el barcelona

    ResponderEliminar
  61. vaya toston que acabas de soltar, ...
    hablas de las 6 copas de europa, pero mirate al ombligo y busca que es de la sampdoria.

    enhorabuena por ser poliglota!!

    ResponderEliminar
  62. Debe usted admitir que los dos hablamos desde un punto de vista parcial. Luego parece que no has comprendido lo que he dicho acerca de los arbitros, de hecho si ha arbitrado me debe dar la razon. No he pedido que los arbitros sean superhumanos no, he pedido que se utilize la tecnologia al igual que en otros deportes para que no existan dudas, para que una persona que nunca puede ser imparcial disponga de ayudas, para que en fin, no solamente los espectadores disfruten de 20 camaras, sino que la competicion no se vea adulterada por que algunos prefieran que sea asi, y que de una vez por todas se deje de discutir por 'errores' y se hable, en fin, de lo que importa que es el futbol.

    ResponderEliminar
  63. Dejemos las cosas claras.
    DEFINICIÓN de jugar bien: crear muchas ocasiones de gol y que te creen pocas.

    Cualquier otra cosa, como tener posesión del balón, jugar con muchos delanteros, tener jugadores muy rápidos, etc. NO es necesariamente jugar bien.

    A partir de ahí, analicemos los hechos:

    HECHO1: El Barça crea más ocasiones de gol que el Madrid.

    HECHO2: El Madrid (de Juande) recibe un número de ocasiones en contra similar al del Barça, pero tiene mejor centrales y mejor portero, por lo que sale ganando.

    HECHO3: El Barça juega de memoria. Tiene 3 jugadas tipo y el 80% de sus goles nace de estas jugadas. El madrid no tiene ninguna jugada tipo. En consecuencia, el Barça es capaz de generar numerosas ocasiones de gol a un rival no preparado, pero es incapaz de improvisar ante una defensa preparada (Chelsea).

    HECHO4: Todos los delanteros del Barça se parecen, mientras que los del Madrid son completamente diferentes. Los jugadores ofensivos del Barça son todos rápidos y con regate, pero malos rematadores (en especial de cabeza) y no son los mejores en la definición. Por el contrario, los del Madrid son especialistas en determinadas facetas: Robben en el desborde, Huntelaar en el remate, Raúl en los goles de guerrillero, Sneijder en los disparos, etc. La consecuencia vuelve a ser la misma: los jugadores del Barça son más caros (se consideran cracks) pero son muy parecidos y en consecuencia el ataque del Barçá es predecible y tiene pocas alternativas.

    ---

    Dicho todo esto, lo cierto es que este Barça es aún mejor que el de Ronaldinho y Rikjaard. ¿Por qué? En mi opinión, porque tiene 2 de los mejores laterales del mundo, mientras que Ramos y Heinze son absolutamente nulos por banda (de hecho son centrales).

    Si el Madrid hubiese fichado a Alves, no tengo dudas de que sería mejor que el Barça. Pero con esta ventaja del Barça en los laterales...

    el clásico será impredecible.

    ResponderEliminar
  64. Primer de tot: era una Guiness i no una Fosters!!! Ja d´inici faltant a la realitat...
    Joc bonic vs lluita, esperit de sacrifici i sobretot FE? Collunut seria tenir totes les qualitats juntes, però si ens hem de decantar per una o altra, per quina ho faríem? Els culés ens decantem pel joc bonic, no crec que acceptéssim una altra proposta i desgraciadament així ens ha anat al llarg de la història. Moltes vegades amb les altres qualitats es guanyen molts més títols.
    No sé si el Madrid valorarà per igual una lliga guanyada on han jugat de conya a una on guanyen però juguen de pena, però el que sí que està clar és que hauran disfrutat molt més amb la primera.
    Com a comentari final m´agradaria dir que tot i l´odi que sentim uns pels altres, SEGUR que ells tenen enveja del nostre joc i SEGUR que nosaltres tenim enveja de la seva fe.
    Ànims i per aquesta nit, FORÇA BARÇA!!!

    ResponderEliminar