22 ago 2008

El chiste Eto’o

Hace unos días recibí uno de los comentarios de un post que me colocaba el papel de "destructor" del Barça. Lo siento amigo Krust, ni soy tan importante ni lo seré nunca. Soy un mero redactor que trata de hacer bien lo suyo y ya está. Tengo mi opinión como la tienes tú y la tiene todo el mundo. Mi opinión vale lo mismo que la tuya. Mucho. O nada, depende de como se mire. Y ahora entremos en materia.

Eto'o es un grandísimo jugador. Su talento es innegable y su trabajo sobre el césped es soberbio. Corre, se deja la piel y marca goles. Está en el top3 de jugadores en su posición. Seguro. Pero, y no descubro nada, su carácter le pierde. Y cuando tu quieres un EQUIPO (y fíjate que lo escribo en mayúsculas no porque se me hayan bloqueado), es tan importante el tipo que te trae el agua, el que coloca las botas como quien te mete los goles. He escuchado a Xavi decir hace unos días que "Eto'o es un ejemplo...";, he oído a Laporta, Txiki y Guardiola dar marcha atrás con el camerunés. Ojalá acierten y no lo digan sólo porque ha estado calladito este verano. El problema es que las buenas palabras de Eto'o delante de un micro, sobretodo en algunos temas, no los suele aplicar en su vida. Y las mismas ganas que le pone en el campo la pone en la vida. Su afán de protagonismo, sus ansias, su hambre deportiva lo suele plasmar muchas veces ante una alcachofa que no en los partidos decisivos. Los líderes reales se hacen ganando el corazón de los tuyos no únicamente con frases soberbias.

Supongo que, como en la vida, Eto'o habrá aprendido por una situación extrema a madurar. Espero que lo haga por el bien de su club aunque muchos en la vida no perdonan ni olvidan. Y los aplausos y ovaciones que la grada le dio en el Gamper, cinco meses después de que te borrases para un partido donde había que dar la cara y tras una temporada para meter en la hoguera hasta al apuntador, me suenan a pan para hoy y hambre para mañana. Si estoy equivocado o no se verá. Y si tengo que rectificar lo haré sin problemas y sin que se me caigan los anillos...

...eso sí reitero lo dicho hace unos cuantos post cuando traté de defender a Ronnie de ser el único centro de las críticas; cuando alguien te trate de vender una moto, se te diga hasta en la sopa que esto es de una forma determinada, piénsalo, estúdialo y excribe tu propia historia. Y que algunos de los que tiraron gasolina a la hoguera ahora sean los 'salvadores' me parece una gran paradoja. De chiste, vaya.

21 comentarios:

  1. 1 : me cae fatal Etoo, es un prepotente mimado.
    2 : dices que tiró gasolina a la hoguera. ¿A qué hoguera? Le fustigásteis pq todo estaba muy bien, lo pintásteis de loco, "¿como puede criticar al Fifa World Player?", en su momento fue solamente la pataleta de alguien que tras calentar un buen rato, y al darle la orden de entrar el míster, se niega a jugar (por el motivo que sea). No había ninguna hoguera en la que se quemara a vuestro amado Ronaldinho.
    3 : la hoguera que señalas ahora tal vez sí que estaba encendida. Tal vez no solo Etoo estaba indignado pq Ronaldinho no entrenaba. Tal vez los que debían apagar el fuego no se inmutaron. Rijkaard señalaría a Txiki. Txiki señalaría a Laporta. Laporta, entre tener contento a Ronaldinho sin entrenar o a Etoo, procuró no enfadar a nadie para enfadar a los dos. Tal vez ahí le echaron fuego a la hoguera.
    Etoo solamente gritó "fuego", como haría Gudjohnsen. Como hizo Abidal cuando dijo, perplejo, que alucinaba con el bajo ritmo de entrenamientos. Como gritó "fuego" Edmilson cuando insinuó que, de seguir así, caería el segundo año en blanco. Y cayó, y seguís culpando a Etoo.
    4 : es un bocazas, y ni siquiera es el mejor delantero centro del mundo, pero tiene 2 motivos para quedarse :

    a : es de los pocos jugadores que el año pasado se cagaba en todo por no ganar.
    b : su recambio iba a ser Adebayor, un tío igual de creído y que jamás metería tantos goles como Etoo en el Barça.

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver, los periodistas seguís erre que erre con un tema que cada día que pasa se aleja más de vuestros comentarios.
    Primera prueba clarísima de donde está la verdad: mientras que con la marcha de Rikjaard, Ronnie o Deco, la plantilla no dijo "esta boca es mía", con Etoo TODOS los jugadores salieron a apoyarle, incluso con vehemencia. Es decir, el vestuario, que es donde reside la VERDAD de lo que pasa en el equipo, dictó sentencia, y esta es favorable al camerunés.
    Segunda cuestión: Lo de “borrarse de un partido en el que había que dar la cara”. Para qué, si ya se había perdido la Liga ¿Para que te la partan? Eso es lo que quería Rikjaard con Etoo (quizá el jugador más odiado en Madrid por su trayectoria). El malísimo entrenador holandés quería vengarse del camerunés, que éste fuera el centro de las burlas y críticas de todo el estadio. Mientras tanto, Ronnie en el “gimnasio” y Deco también en casita.
    Imagínate tú en la casa del eterno rival, sabiendo que sus hinchas te tienen ganas, que además están hinchados de gozo y prepotencia por la Liga que acababan de ganar (regalada) e incitados por su prensa.
    Y ves que en tu bando está un “fumao” al mando, con ganas de castigarte y más pendiente de hacer bien el pasillo que de plantar cara, una plantilla, por culpa del “fumao”, baja moral y sin preparación física. Y un árbitro (como todos) acongojado por la presión de la prensa y dispuesto a no ver faltas (como la de Guti en el gol de Raúl), pitar piscinazas (como el de Ramos en el segundo gol) o penalties por manos involuntarias (como el del cuarto gol).
    Etoo fue más listo que Rikjaard y se quitó de en medio para no ser el chivo espiatorio de toda una temporada mal planteada, mal dirigida y mal llevada.
    Pero claro, estabais los periodistas que seguíais con ganas de machacar al camerunés, porque es el único que os dice las verdades a la cara. Y así seguís. Lamentable.
    Lo que hizo Etoo fue denunciar lo que ocurría en el Barça. Y en vez de hacerle caso, los periodistas “matasteis al mensajero”. El resultado: 2 años sin títulos.
    ¿Por qué Etoo no ha hablado este verano? Porque ve que Guardiola es un tipo serio, que hace bien las cosas, que exige y que se echará la responsabilidad encima llegado el caso (no como el “fumao” de Rikjaard, que se escondía dejando la patata caliente a los jugadores).
    Etoo es el principal indicador del estado del equipo. Si está callado es porque va bien y si habla es porque algo falla. Es decir, justo al contrario de lo que afirmáis los periodistas de “las cosas iban bien hasta que habló”.
    En fin, afortunadamente Etoo se queda en el Barça, era su prioridad, por eso pedía la burrada que pedía ante cualquier pretendiente. Afortunadamente Guardiola se está destapando como un gran entrenador (yo no confiaba en ello, me equivoqué) y este año tenemos calidad e ilusión para volver a ganar títulos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Vamos a hacer historia.

    Tras dos temporadas gloriosas (2 Ligas y 1 Champions) comienza a ocurrir “algo raro” en el Barça:

    1.- Echan al “amigo de los jugadores”, Echevarría, por cuestiones políticas, no deportivas, negándole la libertad de conciencia

    2.- Se larga el “mago de los fichajes”, Rosell, por desavenencias con Laporta y su pelotilla de turno, Txiki.

    3.- Se va el que era el verdadero estratega y mano dura del equipo técnico, Ten Cate;

    4.- Se largan a jugadores decisivos en el juego del equipo, como Giuli.

    El resultado de cada decisión de las anteriores fue el siguiente:

    1.- Los jugadores comienzan a quejarse por las demenciales giras asiáticas, por el bajo nivel de entrenamientos, por el trato desigual hacia unos y otros. En definitiva, se rompe la unidad del vestuario y la confianza de los jugadores hacia la política de la directiva.

    2.- Se ficha mal, tarde y caro. Se suplica la firma de un francés mayor que ninguneó al Barça un año antes y se le paga un pastón tremendo. No se consiguen las exigencias del entrenador para hacer un gran equipo: Adebayor, Drogba, Silva… Se permite el encarecimiento de un valor por no atarlo antes (Arshavin). A unos días del comienzo de la temporada no se tiene cerrada la plantilla.

    3.- El Barça juega a nada, depende del estado de gracia de sus cracks (Messi, Ronnie, Etoo, Henry), quienes se estorban en el campo, atascados por el centro. No se ensayan jugadas de estrategia (corners, faltas), ni el contragolpe, ni jugadas “automáticas”. No hay disciplina, el entrenador se esconde, no da la cara, los jugadores comienzan a criticarse unos a otros (ovejas negras, por ejemplo), nadie es capaz de dar un golpe y decir “aquí mando yo”. Y por supuesto nadie presiona a los árbitros, cagaditos con el acoso recibido desde Madrid. Rikjaard va de “caballero” cuando es un pasota que no da la cara nunca.

    4.- Como ya he dicho, el equipo depende de sus cracks, no se abre el campo, no hay jugadores que hagan la labor gris de estar tapados y aparecer por sorpresa, de abrir el campo, crear huecos. El equipo es previsible, fácil de defender y muy fácil de contra atacar. Y como la preparación física es lamentable, los últimos 20 minutos de todos los partidos se convierten en un infierno.

    El resultado final: DOS AÑOS EN BLANCO.

    Pero no, este sencillo análisis no existe. Aquí el único culpable, según los periodistas, es Etoo, por denunciar lo que estaba comenzando a ocurrir y que al final machacó al equipo. Efectivamente Rikjaard resultó ser una mala persona que se ha aprovechado de las circunstancias y sus ayudantes para llevarse los méritos y que nunca ha ejercido de entrenador (un entrenador debe ser antipático a veces, dar voces, asumir las responsabilidades, quejarse de malos arbitrajes, presionar a la directiva cuando ésta plantea cuestiones demenciales). También ha resultado que Ronnie no se entrenaba, que está bastante gordo y bajo de forma. En definitiva, TODO LO QUE ETOO DIJO, HA SIDO CORROBORADO, desgraciadamente, con dos años sin títulos.

    Según los periodistas, las dos ligas se han perdido porque Etoo se borró del Bernabeu. Realmente no se sostiene por ningún sitio, pero en fin, ellos seguirán erre que erre, provocando al camerunés hasta que éste vuelva a cabrearse y vuelvan a tener mi erda que vender.

    ResponderEliminar
  4. Joder PPB, impresionante analisis. Mi enhorabuena.
    Una cosa es segura: ¡Vamos a hacer historia!
    xD

    ResponderEliminar
  5. @PPB:

    Algunas cosas ciertas, otras no sé...

    1. ¿Desde cuándo criticar a Eto'o implica que el Barça ha perdido dos LIgas? Una cosa es que haya una campaña evidente en contra de Samu. Otra bien diferente es poner en boca de no sé quien relaciones causales como que Eto'o es el culpable de no ganar. Esto, dudo que lo haya dicho ni el fan anti-Eto'o número 1.

    2. Que Rijkaard tenía déficits, ok. Pero, ¿mala persona? ¿Cómo se demuestra eso?

    ResponderEliminar
  6. Hombre, lo de Frank era la dejadez absoluta.
    Ten Cate se va a aburrir de ganar Champions como segundo entrenador.

    ResponderEliminar
  7. Mire señor, usted no puede utilizar la palabra EQUIPO, así en mayusculas, porque desde su diario se ha hecho todo lo posible para desterrar esta palabra, queriendo crear falsos mitos de jugadores que eran capaces de ganar títulos ellos solos, y que casualidad, eran los jugadores que les concedían entrevistas en exclusiva a ustedes.
    Desde su diario se ha dicho hasta la saciedad (por mucho que se repita una mentira no se convierte en verdad) que Etoo fue el que dinamitó ese vestuario tras la rajada de Vilafranca. Pues bien, ahora salen todos los pesos pesados del vestuario a defender al camerunes, cosa que no hicieron con ninguno de sus 2 "cracks en exclusiva", diciendo que es un gran compañero y un futbolista fundamental dentro del campo.
    De sus cracks solo salio el bueno de Messi diciendo que le daba pena que se marcharan dos amigos (nada que ver con la defensa total que hizó de Etoo). Así que con esta actitud del vestuario queda totalmente demostrado una vez mas que uds. se han pasado 2 años mintiendo al personal, que el vestuario estaba con Samuel porque el se atrevió a decir en voz alta lo que otros (Puyol, Gudjhonsen, Edmilson, Abidal,...) solo insinuaron. Que ese vestuario se rompio el mismo día que se fue el señor Ten Cate y sus 2 "cracks en exclusiva" empazaron a hacer lo que les dio la gana ante la total permisividad de un entrenador sin ningun tipo de caracter ni aprecio por el trabajo, que defendió a estos dos tipos provocando el mosqueo total del vestuario. Le recuerdo que antes de Vilafranca se había perdido la Supercopa de Europa de forma lamentable, el mundialito de clubs, nos había eliminado dandomnos un baño el Liverpool de la Champions y habíamos perdido en liga contra todos los grandes.

    ResponderEliminar
  8. En cuanto a su último parrafo realmente es de chiste, pero no lo de Etoo, sino la actitud de todos y cada uno de los periodistas de este periódico intentando engañar a la masa social culé, defendiendo a un tipo que se ha reido del club solo porque les era muy rentable económicamente. Ahora que la gente ha visto la entrega de Etoo durante toda la pretemporada y la entrega del retornado al Olimpo en los juegos resulta poco menos que imposible seguir engañando así al personal.
    Ustedes veran lo que hacen, pero es una pena en lo que han convertido sus jefes un diario que durante muchos años fue un autentico referente del periodismo deportivo. A mi personalmente no me gustaría tener que trabajar en estos momentos en MD y tener que escribir artículos "dirigidos", pero allá cada uno con su conciencia.
    Hay algo cierto en todo lo que ha escrito, la actitud de Etoo ante el partido del Bernabeú fue lamentable, y probablemente merecedora por si sola de la salida del club por la puerta de atras, pero es que en 2 años han pasado tantas cosas que eso parece una chiquillada en comparación con lo que hemos tenido que ver en ese vestuario.

    ResponderEliminar
  9. las campañas han sido mas que contra etoo, contra laporta, desde que se le fue la olla con la politica, los arbitros , nos quitaron todo lo que podian y mas y todo lo contrario al madrid y aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid,empezaron los periodistas a atacar a etoo, que se habia enfrentado al madrid y eso no lo perdonan y junto con la falta de estimulo de ronni, echa el completo y aciertas, para mi esto ha sido el cumulo de desgracias que estos dos años, nos han tenido en el dique seco. saludos a todos y força barça.

    ResponderEliminar
  10. @ PPB

    Lo de que Ten Cate era el verdadero estratega será una broma, no?

    ResponderEliminar
  11. Si yo tengo que elegir a alguien con quien sudar la gota gorda en los campos de futbol y dejarme la piel en el terreno, siempre elegire a uno que corra tanto o mas que yo y que nunca deje tirado al equipo, ademas de saber que siempre va a acudir al partido bien preparado, o sea Eto'o, a otro que no se si le va a dar la gana de jugar o no, que no se si va a dejar al equipo con 10, que no lo veo dia tras dia en los entrenamientos porque se que esta en el gimnasio con aire acondicionado y al que veo llegar por la mañana resacado y trasnochado despues de bailar la gota gorda estando lesionado.
    Que Eto'o no es un ejemplo de conducta, nadie o pocos lo discuten pero de ahi a quererlo comparar con el golfo sin verguenza de ROnaldinho, va un trecho.

    ResponderEliminar
  12. Lo triste es ver un redactor haciendo tantas faltas de ortografía.

    ResponderEliminar
  13. en serio...a esta gente le pagan para amargarle la vida a quienes les dicen las cosas a la cara...

    ojalá Samu hable con futbol, y personas como este tal Arias se meta el "chiste" por donde mejor nos convenga a los lectores :-D

    Soms Collonuts! Semper Barça!

    ResponderEliminar
  14. Muy de acuerdo contigo en todo salvo en lo de que no está en los decisivos. Creo que el partido más decisivo que ha jugado el Barça desde que tiene a Eto'o ha sido la final de la Chmapions y creo que Samuel marcó y abrió la lata. En lo demás de acuerdo.

    ResponderEliminar
  15. vaya, yo creía que el trabajo de un periodista era INFORMAR, no opinar. Si mi opinión vale tanto como la tuya, y opinar es tu trabajo...... ¿donde mando el currículum? los colegas del bar también querrán echarlo, que ya estamos hartos de doblar la espalda.

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Cambiamos de opinión muy deprisa. Demasiado. Pero esto es algo normal en el mundo del fútbol.
    Veremos cuanto dura la nueva actitud de Eto´o
    Saludos
    Sílvia

    ResponderEliminar
  17. Es posible que con gente con actitudes como la suya, el Barça y Eto'o tengan problemas, ya que demuestra usted tener un resquemor y apoyar poco al Barça con comentarios como este. Una pena, seguimos alegrando la vida al madridismo.

    ResponderEliminar
  18. @ peyote

    Esto es un blog, aquí se opina. En el periódico se informa, entiendes la diferencia?

    ResponderEliminar
  19. Por tu comentario sobre la actitud de Ett'o detecto que en tu vida no has sido jugador de fútbol ni de regional y no has compartido vestuario con otros compañeros. Si no has hecho esto lo más seguro es que tampoco hayas sido entrenador aunque sea de juveniles. Para ti que comentas las cosas desde un sillón te es y será siempre muy dificil entender algunas aptitudes de los deportistas. Quizá no llegues a comprenderlas en tu vida.Te creerás poseedor de la razón, tienes todo el derecho a opinar pero siempre lo harás desde lo que tu crees y jamás por haber vivido in situ esa realidad.
    En un vestuario se juntan personas con distintos caracteres y personalidades.Unos en un momento dado explotan porque su caracter es ese. Si su caracter no fuera asi tampoco explotarian en el campo. Otros pasarán más desapercibidos y lo mismo en momentos complicados meten menos la pierna. Pero en el dia a dia en el vestuario todos llegan a conocerse bien. Siempre hay algunos que tienen más afinidad con unos que con otros pero si los compañeros de Ett'o han dicho que era un buen compañero y que deseaban que se quedara no te debe quedar la minima duda de que es asi porque si no lo fuera se habrían callado. Samuel es algo inmaduro en ese aspecto pero siempre se ha partido el alma por el Barça.Habiendo sudado la camiseta como la ha sudado no merecia marcharse por la puerta de atras por dos ó tres declaraciones subidas de tono y provocadas y buscadas por los plumillas de turno que saben como es su caracter y le encendieron la mecha.

    ResponderEliminar
  20. Habeis un montón de periodistas que poneis la misma frase que tu has puesto."Si estoy equivocado o no se verá. Y si tengo que rectificar lo haré sin problemas y sin que se me caigan los anillos…"
    El problema no es que rectifiqueis después sino que el problema es que creeis un debate falso. Se tiene que escribir lo que es en cada momento no lo que uno piensa que será y si después no lo es rectifica se apunta al carro y a vivir que son dos días.

    ResponderEliminar