9 feb 2009

Como hemos cambiado

Este fin de semana me quedo con un partido de fútbol...pero de hace más de 20 años. Lo ví por la noche del sábado tras esquivar el somnifero Madrid-Racing y el derbi sevillano. Era un España-Inglaterra (entrenada por un Robson con poquísimas canas) en Teledeporte donde Lineker metió cuatro goles en el Bernabéu. Aunque me podía haber chocado ver a Arteche, Víctor, Lobo Carrasco, Butragueño o Ramón (¿quién coño era Ramón?), no; lo que me sorprendió (más allá de como se ha multiplicado exponencialmente la velocidad el juego - si lo comparo con el Barça-Sporting de hace un rato-) fue cuando se tiró una bengala hacia el minuto 80 en el área de los 'pross' y nadie paró el partido. Ni el árbitro, ni los jugadores, ni nadie. Ahí estaba el artefacto ardiendo, con humo por todos lados. Jueguen, jueguen...Quizás (y sólo quizás) entonces, en el 87, lo importante era el juego en sí y no el actual espectáculo mediático donde todo tiene que estar en su sitio. Aunque quizás (y también sólo quizás) mi perspectiva es porque me estoy haciendo un viejuno de la leche.

El fútbol (y cualquier deporte de masas) se ha convertido en un Gran Hermano Deportivo, un circo con sus exigencias y obligaciones. Como que todo sea políticamente correcto. Y parece que a costa de lo que sea, por ejemplo que haya censura. No interesa a unos que interrumpen el espectáculo para ondear una bandera. Por eso no los ponemos en el plano. Es mejor ver a los jugadores como miran algo que tu no ves. Pasó en la Euroliga en el Barça-Maccabi y el mejor resumen de ello lo he leído en el blog de Julián Felipo. Hay que criticar los dos actos (quien salta y al realizador) porque, en el fondo, lo que se hace es retroceder en el tiempo, como en el partido del 87 (y un poco más atrás). Te enseñamos lo que nos interesa que consumas, te guiamos a lo que debes ver. Porque ahora no te mostramos a alguien que ondea una bandera en un partido y quizás, en un rato con el telediario, te enseñaremos sólo la parte que nos interesa.Ve con ojo.

No te creas cualquier cosa que te digan. Lee y compara y hazte tu opinión

Actualización (09/02/2009 - 21:24) : Por un error y gracias a un comentario de PAKITO me he dado cuenta que había bautizado al delantero de la selección como Manolo cuando en realidad era para mí entonces un desconocido Ramón (¿quizás del Sevilla?). Si hubiera sido el menudo delantero atlético lo tendría clichado pero es que lo que me descolocó fue que marca el 2-4 de un cabezazo, una de las características que no tenía Manolo. Perdón

2 comentarios:

  1. Como que... ¿Quién coño era Manolo?...pues nada más y nada menos que un pichichi de la liga española, jugador del Atlético de Madrid para más señas....¿usted es periodista?...¿deportivo?....aaaaaaah

    ResponderEliminar
  2. Pakito joer,que no es Manolo de quien se habla sino de Ramon Vazquez, un delantero del Sevilla que llego a ser uno de los maximos goleadores en la Liga.Hoy trabaja en el Sevilla junto a Monchi para hacer caja a costa de los grandes(Alves,Baptista,Poulsen...)

    ResponderEliminar