19 jul 2008

Verano caliente

Lo reconozco, las mentiras me calientan. Sí, ya sea en MD, Sport, Marca, AS, T5, A3, Cuatro, TV3, El País, El Mundo o donde sea. Da igual. Mentir creo que es el primer paso para perder la credibilidad. Lo dan los medios por intereses X y en busca de audiencia. A costa de lo que sea. No importan ni las consecuencias ni la pérdida de credibilidad ni tener que retractarse tres días después. Y lo hacemos todos los medios o casi todos. Y eso me jode. Y más ahora todavía, cuando la 'democratización + globalización' permite que cualquiera escriba, comente, apunte, diga lo que quiera, con impunidad absoluta y sea capaz de llamarte botarate sin que pase nada. Si todos hicieramos igual nos pasaríamos la vida insultando, faltando al tipo que conduce, al que pone mal la gasolina, al que hace mal unas obras, al que no sella bien un papel, al que te vende las alcahofas con las manos sucias, al que no te corta bien el pescado. Y eso prefiero no imaginármelo.

¿Y todo eso a que viene, nen? Pues viene a las famosas exclusivas de uno y otro, ya sea de un fichaje, de una dimisión que nunca pasó o de sacar unos datos que no son ciertos sobre una audiencia en esto de internet. Va de prometer el oro y el moro, dar la exclusiva fantástica de una entrevista aunque no esté ni tu cámara ni tu microfono delante del personaje. Va de apuntarse tantos sin ni tan siquiera haberse calzado las botas ni haber salido al campo.

Creo en la inteligencia de la gente pese a los hechos y soy de los que piensa que las webs de Marca, As, MD y Sport se ganan la audiencia no sólo con noticias bombas sino con la coherencia de mantener una línea sin entrar en guerras absurdas, de mirarse al ombligo y que no te sacan de un callejón que tu solito te has metido. Me obligo a creer en ello y en pensar que algo se estará haciendo bien aunque te encuentres piedras cada dos pasos. A pesar de que uno de los pasatiempos favoritos de este país es llamar bazofia y mierda a la prensa deportiva (sobretodo por los prejuicios que lleva la gente a cuestas); si se publica en MD, Marca, As o Sport parece que sea por un interés especial cuando muchas veces no es así y sólo somos el eco de lo que un personaje X ha dicho. Ojalá los que hacemos y vivimos aprendamos más a informar mejor...pero ojalá también los que disfrutáis de esto, los que aún no habéis cambiado de blog en esta línea también aprendais a leer las cosas, a buscarle el contexto a ser críticos y, sobretodo, a ser libres para hacerlo. Que no es embauquen y disfrutar del verano.

21 comentarios:

  1. toda la razón, Arias. Pero oye: ¿qué sería del verano sin las pajas mentales de MD, Sport, As y Marca? De momento en cabeza van el fichaje de Eto'o por el club ese de Chikitistán y el interés del Barça por Robinho... y aún nos falta agosto! Puede ser un espectáculo!

    ResponderEliminar
  2. Cuando en Marca pusieron en portada que el Madrid fichaba a Iniesta y después no lo ficharon, en diciembre pusieron en portada que Ronaldinho lo tenía hecho con el Chelsea y después no era asi por mucho que la gente se esfuerce en leerlo y en buscar el contexto solo puedo decir que esto es una tomadura de pelo. Noticias falsas, puestas expresamente, para desestabilizar a un club.
    Cuando Sport publica un martes, como exclusiva mundial, que Laporta dimite el jueves y Laporta no dimite ese periodista debía ser fulminado. Cuando un periodista escribe que el Barça ofrece Ett'o + 20 millones por Adebayor ó a Xiki tienen que cesarlo si es verdad ó al periodista inhabilitarlo si es mentira.
    Una cosa es la libertad de expresión y otra escribir de lo que no se entiende ó inventarse noticias.
    La prensa se lee por inercia pero yo pienso que hay muchos que escriben de fútbol, se creen que saben más que los técnicos y día a día se superan en las tonterías que llegan a escribir cuando escriben de cuestiones técnicas sin asesorarse de ningún profesional.
    Otra cosa que me cabrea un montón es cuando algunos utilizan una prensa deportiva para escribir en ella cuestiones del corazón. Que se definan como prensa deportiva ó rosa y que no mezclen. Santi Nolla está destrozando la seriedad que tuvo M.D.
    En Sport no la destrozan porque nunca la ha tenido.
    Creo que silas opiniones, de estos licenciados en ciencias de la desinformación, fuera revisada por profesionales de este deporte el 90% de ellas no pasaba el control de calidad.
    En pocos años se ha multiplicado por 20 la cantidad de gente que chupa de esto y no es lo mismo tener pocos y buenos que muchos y demasiado mediocres ó interesados.

    ResponderEliminar
  3. Marketing. Todo marketing. No hay torneos, hay que inventar. No es ético, ni moral, pero vende. Hace muchos años ya, que el deporte se ha corporatizado, de tal forma que se hace lo que haga falta para vender. Más aún si es verano y hay que vender noticias de cualquier forma. Y claro, en tiempo de crisis, se miente más que se habla. Como lector es jodido que te embauquen, pero estando al loro dia a dia, se hace selección de noticias y "que n'aprenguin".

    ResponderEliminar
  4. @ALBERTO ARIAS. Por supuesto coincido contigo en todo lo que dices, pero: lo peor es que diciendolo entre comillas en ciertas cosas "no mienten". El problema que yo veo es que transforman la verdad de tal manera que la convierten en una mentira. Por ejemplo, esta misma mañana en telediario de A3, veia la noticia de cristiano ronaldo hablando para un medio de Los Ángeles, en el cuál me quedo con el final ya que cristiano harto de oir preguntas similares le responde "¿qué quieres que te diga que me voy al madrid o que no". Con esto lo único que se demuestra es que por parte de este reportero en particular, es presión a este presonaje para sacarle información. Y ahora despues de marear la perdiz y recibir distintas respuesta, publico o bien la más escandalosa, o la que más le interese a mis lectores. Por esto digo que no se trata de mentiras sino deadornar la verdad de tal modo que se convierta en una mentira. ¡Ojo! y es lamentable que tengamos que oir y ver esto no sólo en el tema deportivo. Por eso me gustan este tipo de apartados en los que se puede leer lo que piensan los lectores acerca de la noticia publicitada, ya que es el lector el que crea el trabajo a miles de periodistas y es lamentable que algunos de estos lo paguen con una sarta de mentiras, que bajo mi punto de vista, no les perjudica nada mas que a los propios periodistas y como no al periódico. Por parte del lector, digo que pagan justos por pecadores, porque de lo que leo no me creo ni la mitad, y lo pagan esto los periodistas que de verdad saben redactar una noticia, diciendo lo que de verdad está pasando o dando un avance de lo que en realidad va a pasar. Sin más decirte Sir Arias, que al igual que voy a hacer yo, disfrutes de este verano. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que todos cuentan lo mismo, incluso casi con el mismo guion, y se creen los bulos que sueltan por ahi, como que Etoo va a volver al madrid ... la verdad es que la prensa deportiva actual da un poco de grima.

    ResponderEliminar
  6. Francesc Ballester23 de julio de 2008, 18:01

    Yo tenía un disfraz como el que sale en la foto, es lo más interesante que he visto en el artículo.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo, soy seguidor del Madrid y me gusta leer las 4 webs siempre que puedo. Mas que nada porque se que todas me mienten, pero leyendo las 4, al menos tengo mas visiones para poder formarme la mia y no sólo una visión sesgada que no es fiel la realidad.

    De todos modos...tú trabajas en uno de esos medios que mienten con impunidad¿no?

    ResponderEliminar
  8. el redactor de mundo divertido28 de julio de 2008, 18:26

    El periodismo deportivo es uno de los trabajos más fáciles del mundo. No me refiero a las noticias bomba de las portadas veraniegas, sino en general a su forma de actuar. Se analiza desde la seguridad del resultado que es muy fácil. Un ejemplo, que titulares hubiesen dado los periódicos si España palma contra Italia en los penaltys?, o que hubiesen dicho si en el ultimo segundo marca el Barça en la semifinal contra el Manchester y llega a la final? Lo que quiero decir es que si las cronicas de los periodicos se cerraran 5 minutos antes que terminase un partido todos quedarían retratados. Se pasa del abuelo cebolleta que es y era Luis Aragones, al supersabio por el resultado, el Barça tira la Liga de hace 2 años y solo con un puntito más la hubiera ganado... se supone que el periodismo debe ser contratado y escrito con rigor, pero solo hace falta ver los personajes que firman las editoriales de Marca, Mundo Divertido y similares para ver que es una auténtica porquería. ¿QUe quiere vender más periódicos EMD? Pues nada, que entreviste en exclusiva por ejemplo a Guti, o MARCA que entreviste a Puyol. Quien inventó lo de los 4 fantásticos, pues EMD y que facil que la culpa es siempre de Txiqui Beguiristain, el año pasado cuando vino Henry 30000 personas en el campo y editoriales de EMD del trabajo bien hecho. Luego no sale bien y a criticar...

    ResponderEliminar
  9. el redactor de mundo divertido28 de julio de 2008, 18:34

    ... ah y no sola cosa más, los periodista se permiten el lujo de creer que saben más que los futbolistas, los entrenadores, los presidentes y por supuesto más que los aficionados, a todos les dicen como tienen que hacer su trabajo, pero claro no se te ocurra decirle aun periodista como tiene que hacer suyo, porque enseguida te sacan el comodin de lo de la libertad de expresión... algo de humildad y de verguenza tendrían que tener, pero claro son periodistas y encima deportivos.

    ResponderEliminar
  10. @ el redactor de mundo divertido

    Te equivocas, yo soy periodista y tengo que aguantar día tras día que todo el mundo se permita el lujo de decirme cómo tengo que hacer mi trabajo.

    ResponderEliminar
  11. el redactor de mundo divertido28 de julio de 2008, 23:00

    buen Gamón1984, entonces si se supone que una de las máximas del periodismo es la independencia, si te dicen como hacer tu trabajo y lo aceptas, no eres independiente, si haces lo que te dicen no eres periodista. Esto del cuarto poder hoy en día es una auténtica basura. Los grandes grupos de poder lo controlan todo y así aparece la información que más interesa, por supuesto poco o nada veraz.

    ResponderEliminar
  12. Soy periodista profesional y me considero legitimado para decir que la información deportiva es la menos rigurosa que se ofrece en este país, aunque es justo reconocer que está al nivel de la amarilla. A ver cuando se atreve alguno de los cuatro periódicos a apostar por la línea de la independencia y la objetividad sin pensar que hay más madridistas que barcelonistas, y más de estos que de otros equipos. Por el momento no hay ningún medio deportivo independiente, aunque leyendo El Mundo y El País me temo que la enfermedad tendenciosa se extiende.

    ResponderEliminar
  13. @ el redactor de mundo divertido

    ¿Te das cuénta de cuál es el problema? ¿Dónde he dicho yo que lo acepte? Y además, me refería a personas de otras profesiones.
    Los periodistas cometemos muchos errores, pero el principal problema es que la gente no lee lo que pone, sino lo que quiere que ponga. Como en tu caso en la contestación que me das.

    ResponderEliminar
  14. @ cholor

    Puede ser, pero si repasas casos como el del ácido bórico o las diferentes interpretaciones que se hacen d eun mismo congreso del PP, verás que lo del periodismo deportivo nop es tan preocupante, al fin y al cabo no deja de ser dperote, mientras que en otras cosas nos mienten con asuntos de interés público y general.

    ResponderEliminar
  15. el redactor de mundo divertido29 de julio de 2008, 23:48

    @Gamón1984

    Hola, disculpame, pero creo que te ha pasado lo mismo, yo no he dicho que TÚ lo aceptaras, hablaba en sentido figurado, "si te dicen como hacer tu trabajo y lo aceptas", no dije " si te dicen como hacer tu trabajo y lo has aceptado", la verdad es que el problema de la información, como bien dices, es que cada uno lee una cosa, porque desgraciadamente se nos está olvidando escribir bien, utilizar bien las palabras, los adjetivos y cada vez se leen menos libros en general... aunque todo el mundo lee EMD o MARCA si consigue pillarlo en la hora del desayuno. Si los de SGAE se les ocurre cobrar derechos de autor por cada periódico, imagínante lo que tendrían que pagar los bares de almuerzos !! ja, ja, sería la hostia, si el peridico es para un bar 50,00 Euritos, si es para uso particular 1,00 Euro... uy que idea más mala he tenido.

    ResponderEliminar
  16. @ el redactor de mundo divertido

    Disculpas, estás en lo correcto. En ocasiones el uso de los verbos en presente da lugar a este tipo de equívocos.

    Coincido contigo en todo lo que reflejas en este último comentario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. @ Gamón y el redactor de mundo divertido: muy interesante vuestro debate. os honra cambiar de opinión y escuchar los argumentos de los demás con detenimiento. no es muy frecuente por aquí. saludos a los dos

    ResponderEliminar
  18. hola estoy buscando a antonio alberto arias que vivio en comodoro rivadavia, es mi tio y me gustaria conocerlo se fue hace 37 años mas o menos de comodoro rivadavia y tiene una hermana que se llama olga ester arias yo soy hija de ella... perdone la molestias

    ResponderEliminar
  19. Bravo!!! Creía que nunca iba a escuchar algo así de un periodista. Está claro que la mayoría mentís, o insinuáis, o hipotetizáis, o inventáis para poder parecer más importante, porque en este mundio si no cuentas algo interesante… si no dices nada... no eres nadie, y ningún medio te contrata.

    La verdad es que soy un poco más crítico que tú, yo no creo que lo estéis haciendo bien. La verdad es que a mi me daría muchísima vergüenza dirigir un medio como Marca, MD, As y Sport (por orden de vergüenza). De verdad que me da bastante asco algunas cosas que leo, y os leo todos los días porque mi curro va de esto, pero de verdad que a veces me hierve la sangre.

    Es un pena que sea así pero... ojalá existiese un medio parcial, en el que no se digan payasadas del rival nada más que para vender más en tu ciudad, ojala existiese alguno que si no supiese algo no se lo inventase, que cuando no se pueda poner un portada espectacular no se mire a Drogba o Ibrahimovic, que como muy bien has dicho se cuelgan medallas de "mierdecillas",de cosas que no han hecho o que no tienen valor alguno y se lo ponen, pero no reconocen nunca un error, y menos una mentira. ¿Has visto a lo que se dedica tu compañero Eduardo Palacios??? ¿no te da vergüenza?? mas aún, ¿no le da vergüenza a él?? ¿¿sus seres queridos no le aconsejan que deje de ganar dinero de esa forma??

    Desde luego si yo fuese rico haría un periodico de verdades, pero claro, si vendiese 10 no me importaría porque soy rico, y vosotros tenéis que vender más, para hacer más ricos a vuestros jefes, si hay que mentir se miente, y lo más fascinante es que a vuestros jefes les parece guay, porque se hacen más ricos. ¿Y la credibilidad, el honor, la palabra, el respeto? Bah, eso qué es? Eso que dinero da?

    Mientras a los medios os siga funcionando esta fórmula evidentemente no vais a cambiar, porque los que os mandan prefieren el dinero, y que se hagan muchos cliks en vuestras webs, y lo conseguís, cierto es, pero a costa de cosas que yo no querría perder.

    Bravo Alberto, según mi modestísima opinión has dado un grandísimo paso para ser un gran periodista, no un Pipi, ni un Roberto Gómez, ni un Manolete, ni un Manolo Lama, ni ningún pinchauvas que son referentes en tu profesión. No les sigas, sé fiel, honesto y humilde, y mira, como has hecho aquí, que se puede mejorar.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Edu por tu comentario ( y al resto también)...
    Sólo unas puntualizaciones. MD como cualquier medio no creo que se dedique a publicar mentiras simplemente para vender, creo que explican una parte de la historia como les interesa. Ponen la lupa en un punto de la historia y lo agrandan o empequeñecen según el interés. La verdad suprema no existe y las pruebas las tienes cada día, con una discusión entre dos personas. Cada uno te contará la historia según su punto de vista. El deber de cada uno es escuchar las dos y hacerse su propia historia.

    ResponderEliminar
  21. gpxnoyrh rbozmts grmlq pvbltfrzd vqstd axsonvhb zodagwfi

    ResponderEliminar