20 ene 2011

En el tintero del #smpbcn

Martes 18 de enero. 19.30 horas. Hotel U232. Socialmediapoint Barcelona . Tema: Redes Sociales y prensa deportiva. Abraham Clotet (Sport) y un servidor exponemos cómo estamos trabajando las redes sociales en nuestros medios. Me enrollo, como casi siempre y, al acabar me doy cuenta que quizás he hablado demasiado y, paradójicamente, me han quedado cosas en el tintero. Este post trata de corregir ese error (aunque no sé si lo conseguirá).



Todas las teorías relacionados con los social media y su implantación en los medios están muy bien. Pero hay muchas, muchísimas. Cada una tiene su parte de razón ya que diferentes fórmulas pueden llegar a su objetivo por distintas vías. Así pues, ¿qué? Para mí la base es el sentido común. No hay más. Tengo claro que ni MD tiene la 'fórmula Coca Cola' ni Sport tampoco. Cada uno lo intentamos con nuestros recursos, la clave en definitiva de todo, y nuestra experimentación, valentía y método. Eso sí, periodísticamente hablando, lo que tenemos que tener claro es que sin transparencia, honestidad y rigor no llegaremos muy lejos en el camino. No son los únicos valores pero sí que son imprescindibles ante el cambio de paradigma que se ha dado con los social media que han democratizado la información. Todos pueden informar vía Twitter o FB pero el reto es hacerlo mejor como marca global.

Transparencia. Fundamental. Olvidé mencionar una comida-coloquio de hace unos meses con Enric González y algunos integrantes de lo que en el futuro sería el Barcelona MediaLab. Recuerdo perfectamente las palabras de Enric y la importancia que le da a la transparencia ante la crisis de credibilidad actual de los medios. Decía: "No pasa nada por enseñar la cocina y la trastienda de tu medio. Enseñar a la gente cómo se está cocinando la información y reconocer que hay veces que tienes entrecot pero que hay veces que son salchichas. No siempre puedes servir entrecots". Y justamente las redes sociales son la mejor herramienta para ello. Si te has equivocado, si tienes problemas técnicos, si debes rectificar o, simplemente, si explicas la historia y también cómo se ha elaborado ganarás crédito. Twitter y Facebook son básicos. Porque es tu mejor feedback en la actualidad, porque te permite reaccionar de forma rápida, ver como se acepta y porque es un público que, aunque hoy no es el mayoritario, si es, potencialmente, tu mejor activo de futuro.

Honestidad. Quizás una palabra que se usa demasiado a la ligera y de forma corporativa cuando debería partir de uno mismo siempre. Repasando las preguntas que se quedaron el aire bajo el hashtag #smpbcn una de @rogerxuriach colaborador de Don Balón que ejemplifica la complicado de usar a la práctica la palabra honestidad: Retuiteais contenidos dla competencia, si son exclusivos? No hacerlo es dejar d informar, no? La respuesta es que cuesta y mucho. Las redes sociales no se libran tampoco y es, para mí, un error. En el formato digital cuesta  (del papel ni hablemos) cuando debería ser al contrario. Que un medio saca una entrevista, un fichaje, una noticia, lo que sea antes y mejor que tu. Pues sí se debería hacer un RT o una citación decente. No pasa nada irremediable. Otro día tendrás tu la información primero y mejor  y, si has trabajado bien los social media, tu repercusión saldrá sola. Es inútil sacar pecho cada 100 metros diciendo que vas primero cuando realmente estás corriendo una maratón.

Rigor. "El periodismo es explicar historias". Como periodistas esa es el punto de partida de todo nuestro oficio. El real time y la anécdota deben tener su espacio, claro, pero ojo que no deben ser la base única de nuestro trabajo con los social media. El reto no es sólo buscar tráfico por el tráfico sino tener un rigor con nuestro trabajo. Huyamos de las declaraciones, las estadísticas  y las elocubraciones que inundan bytes, páginas y minutos de TV o radio y mantengamos la cabeza fría ante las prisas. Pasaros por la opinión de Martí Perarnau que escribe mucho mejor que yo lo que quiero decir. Busquemos historias de verdad que las hay aunque los focos y la tendencia sea siempre enfocar a los mismos y en los mismos deportes.

Os dejo la presentación que se hizo. Para cualquier cosa aquí estamos o en Twitter. Soy todo oídos

1 comentario:

  1. Es verdad que hoy día la apertura de la información hace que tengamos que ser más abiertos en la creación. Uno de los cambios más importantes que creo necesita la sociedad es la alfabetización digital (digital literacy suena mucho menos agresivo). Aprender como una noticia se crea, desde el momento que se produce hasta el momento en el que es presentada para los oyentes. Cuanta más gente conozca ese proceso más trendrá que cuidarse la prensa en la edición y mejor contenido tendrá que ofrecer. Saludos, muy buen post por cierto.

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