19 jul 2008

Verano caliente

Lo reconozco, las mentiras me calientan. Sí, ya sea en MD, Sport, Marca, AS, T5, A3, Cuatro, TV3, El País, El Mundo o donde sea. Da igual. Mentir creo que es el primer paso para perder la credibilidad. Lo dan los medios por intereses X y en busca de audiencia. A costa de lo que sea. No importan ni las consecuencias ni la pérdida de credibilidad ni tener que retractarse tres días después. Y lo hacemos todos los medios o casi todos. Y eso me jode. Y más ahora todavía, cuando la 'democratización + globalización' permite que cualquiera escriba, comente, apunte, diga lo que quiera, con impunidad absoluta y sea capaz de llamarte botarate sin que pase nada. Si todos hicieramos igual nos pasaríamos la vida insultando, faltando al tipo que conduce, al que pone mal la gasolina, al que hace mal unas obras, al que no sella bien un papel, al que te vende las alcahofas con las manos sucias, al que no te corta bien el pescado. Y eso prefiero no imaginármelo.

¿Y todo eso a que viene, nen? Pues viene a las famosas exclusivas de uno y otro, ya sea de un fichaje, de una dimisión que nunca pasó o de sacar unos datos que no son ciertos sobre una audiencia en esto de internet. Va de prometer el oro y el moro, dar la exclusiva fantástica de una entrevista aunque no esté ni tu cámara ni tu microfono delante del personaje. Va de apuntarse tantos sin ni tan siquiera haberse calzado las botas ni haber salido al campo.

Creo en la inteligencia de la gente pese a los hechos y soy de los que piensa que las webs de Marca, As, MD y Sport se ganan la audiencia no sólo con noticias bombas sino con la coherencia de mantener una línea sin entrar en guerras absurdas, de mirarse al ombligo y que no te sacan de un callejón que tu solito te has metido. Me obligo a creer en ello y en pensar que algo se estará haciendo bien aunque te encuentres piedras cada dos pasos. A pesar de que uno de los pasatiempos favoritos de este país es llamar bazofia y mierda a la prensa deportiva (sobretodo por los prejuicios que lleva la gente a cuestas); si se publica en MD, Marca, As o Sport parece que sea por un interés especial cuando muchas veces no es así y sólo somos el eco de lo que un personaje X ha dicho. Ojalá los que hacemos y vivimos aprendamos más a informar mejor...pero ojalá también los que disfrutáis de esto, los que aún no habéis cambiado de blog en esta línea también aprendais a leer las cosas, a buscarle el contexto a ser críticos y, sobretodo, a ser libres para hacerlo. Que no es embauquen y disfrutar del verano.

13 jul 2008

Resaca de vacaciones

Apuro las 'vacas' antes de volver a la rutina. Volveremos calentitos porque aunque Menorca es un paraíso perfecto para desconectar Jan, Rafa y compañía han dejado el interruptor en un 'stand by'. Aunque la verdad, algunos por mejores motivos que otros.

- De lo de Nadal en Londres me parece que casi todo está escrito y dicho. Un fenómeno, un fuera de serie, una bestia, blablablá...Quizás lo mejor de la gesta es su afán de autosuperación. Saber que el 2 te acompañará como una sombra y revolverse contra él. No conformarse, no aceptar tu papel secundario y tener hambre y hambre para no sólo ganarle donde eres de otro planeta sino llegar a su casa y patapám. Creo que los elogios y adjetivos mejores los habéis leído así que no me extiendo más.

- Y seguro que del tema Barça ya habéis leído todavía más. Seguro que más que yo así que mi opinión sólo hará que sumarse a algunas de las tendencias apuntadas (una de las mejores versiones la escribe DIEGO VALOR en su blog). Para mí es evidente la lectura desde lejos de todo lo que ha sucedido aunque lo que leo en algunos blogs y columnas me preocupa. Me preocupa que aún se vea a Laporta como ganador de la moción, me preocupa que aún se le valore como el elemento que no ha provocado todo el tinglado y que se le vea capaz de seguir en el cargo sin ocho directivos y con el 60% de la parroquia en contra. Supongo que la entrevista buena se la tendríamos que hacer a Guardiola y no al propio Laporta. Aunque sin ser culé espero que Pep no hable por el bien del club y se dedique a hacer el mejor equipo posible aunque si se vende a Deco, Ronnie y Eto'o por el precio de Alves y poco más algo me parece que algo  no acaba de cuadrar...

Dos apuntes

1- TVE, Mediapro y TV3 se quedan con la Champions. Ese día las noticias de Cuatro critican el despilfarro de RTVE con el dinero de todos. Antena 3 recuerda que el 'Territorio Champions' lo siguen todavía teniendo ellos. Tácticas diversas para menospreciar lo que no tengo. ¡Qué cutre por Dios!

2- Sólo imaginarme a Sala Martín y sus americanas como presidente del Barça hace que se me atragante la horchata veraniega.