26 mar 2008

Pues a mi la Liga me gusta

Va voy a coger el remo, la canoa y me vuelvo a air rio arriba. Como el salmón. A la contra. Para que los que se han dejado unas cuantas palabrejas después de mi defensa de Ronaldinho que suelten su bilis contra este post. ¿La razón? Pues decir que a mi esta Liga no me está decepcionando. ¿Por qué lo tendría que hacer? Me parto de la risa (no físicamente) de los que dicen que esta liga es para el menos mal, que no tiene valor, que patatim y que hasta patatam. Que el peor Madrid y el erráticao Barça no se merecen levantar el trofeo el 18 de mayo y que se lo tendrían que dar al Villarreal. Si lo hacen los amarillos que sea porque ese día sumen más puntos porque para mí el que gane será quien la merezca, por más simpatías que tenga hacia los submarinos, los peces del mar o los besugos.

Yo que (lo digo para los que no lo sepan) simpatizo con el Logroñés, esperar que el Depor humille al Madrid, el Almería le saque los colores al Barça o el Valencia sufra en campo del Levante es un gozo. Yo prefiero ver una Liga de tropiezos, de emoción y de lucha que no a dos equipos en la estratosfera y que la emoción sea por si Racing o Getafe se meten en la UEFA. Yo prefiero verlos casi luchando por la Champions, al Barça o Madrid sudando la gota gorda hasta para meterse por la próxima Champions.

Ya, ya, Arias, listillo pero ¿y de fútbol? Pues lo mismo. ¿Alguién con dos dedos de frente es capaz de afirmar que el Madrid no jugó bien ante el Valencia, en Roma o en su eliminación copera ante el Mallorca? Perdió los tres partidos pero, a mi modesto entender, no jugó mal. El Barça, más plano todo el año, sólo ha tenido dos destellos en setiembre (Sevilla y Zaragoza con Messi de punta de lanza) y, si me apuras ante el Celtic en Champions o en la Liga ante el Valencia. Claro, los que buscan siempre un referente, una comparación, me dirán que nada que ver con otros años, otras generaciones...pero si empezamos a desempolvar del armario hasta Onésimo, el barrilete cósmico pucelano, tuvo sus momentos de gloria. Será porque me gusta ver las cosas en positivo, me conformo con poco o veo que la exigencia va por barrios, es desmemoriada e interesada. Porque los articulistas culés que ahora no dan ni un céntimo por la Liga les pregunto ¿Valdrá más la Liga si el Barça va en cabeza?

22 mar 2008

Una de Vía Crucis

Post clarito y directo: Voy a defender a Ronaldinho. A partir de aquí si eres de los que se suman a su lapidación mediáctica pública pues recoge tu piedra y empieza a lanzarla contra este blog, contra los que escriben a favor de él o contra los que se suman, como tú a su decadencia como futbolista azulgrana. Por contra, si eres de los que piensa que no es el único culpable, que la decadencia del Barça tiene más rostros en el 'Wanted' que se ha colgado en el Saloon y que la caza de brujas debe ir más allá sigue leyendo...

Que defienda a Ronaldinho no significa que ni me pague Nike, ni las Danet ni su madre me haya mandado cajas de Skip para toda la vida a mi casa o que me haya leído de pé a pá el libro de Sandro Rosell. Tampoco me he quedado sin mi única neurona o ciego al ver su actitud pasota o su estado de forma o su 'nofútbol' de los últimos meses. Eso sí, me resisto a ver, como un mero espectador a Ronnie, ahora que es Semana Santa, con la cruz, la corona de espinas y camino del calvario mientras otros salen de rositas. Titulares como el 'Ronnie, desenmascarado' me parecen tan partidistas... ¿Alguién se cree que es el único jugador que ha entrenado seis minutos este año alguna vez? ¿Es el único que dice que tiene molestias y que se 'borra'? Puede que algunos (o quizás muchos) piensen que sí, que es el gran problema del vestuario pero me parece obvio que la palabra compromiso la tienen interiorizados una decena de jugadores y no más.

Eh tu, Arias Reservada... ¿pero eso no le exculpa, no? Claro que no. Que lo defienda de que le hagan culpable de delitos que no ha hecho no significa que tenga su cuota de responsabilidad. Como todos. Como Valdés, como Puyol, como Eto'o, como Seirul·lo, como Rijkaard o como Laporta. Si hay que repartir calabazas, pues que vengan los camiones. Todos han suspendido con la diferencia de que quienes son reponsables (léase técnico-presi) han permitido lo que pasaba y pasa con antecedentes que no inducían al posible cambio.

Epílogo de mi defensa. De los últimos cuatro partidos (Atlético, Villarreal, Almería y Valencia), Ronnie mete un gol en el Calderón, no juega a nada ante el Villarreal y no lo citan ni para Almería ni para Valencia ¿Las alternativas? Los últimos cambios de Rijkaard en Mestalla si no me equivoco fueron Henry, Edmilson y Sylvinho. Sin palabras

4 mar 2008

Una historia y dos historietas

Cuando uno es espectador de la mayoría de los deportes y el sofá es tu aliado habitual en esto de sudar (sobretodo la siesta de agosto) ver historias como las de Porter Ellett te erizan la piel seguro y demuestran que algunos lemas como el 'Impossible is nothing' de Adidas tienen un sentido real. Seguro que saldrá en muchos sitios, para los que no lo hayais visto todavía se trata de un chaval que juega sin complejos con 16 años, con un brazo menos en el basket, un deporte donde la extremidad es más que necesaria. Además en algunos partidos Ellet es el máximo anotador. Aderezado con el hecho de que sea americano da una historia valiente y, como mínimo, para quitarse el sombrero y aplaudir con el corazón.

[youtube 31Xht4orR2w]

De cómic y de risa me parecen otro tipo de historietas donde los periodistas no ejercemos de ello o bien porque el protagonista se larga a la segunda pregunta (Schuster) o bien porque ni preguntamos y estamos al servicio de alguien, como ha sucedido en los dos debates electorales. Blancos como los anuncios de Ariel y donde sólo faltaba la palabra sobreimpresionada de PUBLICIDAD en uno de los bordes superiores. Pero quizás, y sólo quizás, el problema ya no sea la actitud del alemán, de ZP o de Rajoy. Quizás sea de los que tenemos el teclado, el micro o la cámara. Pocos hay con las manos limpias (o vacías) y aunque las nóminas no las firman ni Barça, ni R.Madrid, ni Espanyol, ni PSO, ni PP ni RFEF o CSD hay demasiados intereses de por medio, marketing, mochilas, cubiertos, cazadoras para poder apretar a este o aquel. No son sinónimos pero el intrusismo y el amiguismo también acaban en ismo, como periodismo.

La segunda historieta es sobre el poco prisma de la gente, de la afición y la capacidad de variar como el ciento. Los culés hace una semana respondían cualquier encuesta sobre su equipo con el trébol en el jardín, los tres títulos en las vitrinas del club, arrollando al Valencia en Copa, pasando por encima del Madrid en Liga y en Moscú llenando a la de las orejas de Vodka y moscatel. Un fin de semana después la gente ya es más atea, los de Seur se han dejado alguna copa por el camino y los porcentajes de las encuestas ya no invitan a descorchar botellas a cada momento e ir corriendo a pillar sitio en Canaletas. Ni una cosa ni otra. Un poco más de equilibrio no estaría de más, no?

Y mi pregunta: ¿Quién ha jugado mejor esta temporada el Barça o el Madrid? Antes de responder quítate la camiseta y ponla a tu rival con la tuya ¿Responderás como en el primer impulso?